Caballo de Salto Primera Parte

José Luis Padilla



El adiestramiento se utiliza en el caballo de salto desde su doma básica, pero en el ambiente de salto se le conoce como "flat work" y es utilizado para mejorar las vueltas, las paradas y los ajustes que se hacen del caballo para ponerlo en distancia para el salto.

Caballos de salto

Este trabajo bien ejecutado produce enormes beneficios para el caballo brindándole flexibilidad y elasticidad, así como fortaleciendo el músculo dorsal, el cual juega un papel muy importante en el empleo de la parábola del caballo que debe de desarrollar en el momento de salto.

Así mismo es de gran importancia el poder tener en la mano un caballo que sea controlable y sumiso a las ayudas del jinete en especial cuando tiene su acercamiento al obstáculo.


Grandes jinetes de salto con carreras internacionales exitosas como es el caso de Anne Kursinski, han participado también exitosamente en competencias de adiestramiento. Para ella en su opinión lecciones como la espalda adentro (shoulder in) en trote sentado, son muy beneficiosas al momento de realizar vueltas en la pista de salto. Así mismo ella considera que trabajar un caballo en el filete poniendo atención en su suavidad, ligereza y equilibrio produce muchos beneficios en la aceptación de las ayudas del jinete.


Leave a Reply