RED ECUESTRE

Múltiples beneficios cognitivos y emocionales del Vaulting

Comparte en redes sociales

Beneficios cognitivos y emocionales del Vaulting

En esta entrada la Dra. Amparo Gómez nos da una muestra de los múltiples beneficios cognitivos y emocionales que ofrece el Vaulting.

El vaulting ofrece grandes beneficios cognitivos y emocionales en los diferentes aspectos de las personas que lo practican, en esta ocasión trataremos estos beneficios; lo relacionado con atención, creatividad, confianza, entre otros.

Autoestima

El vaulting sirve para el desarrollo de la autoestima.  El niño o joven  va desarrollando y aumentando la confianza en sí mismo al realizar ejercicios de diferente complejidad tanto en el barril como en el caballo, todo esto los lleva a elevar su valoración personal.

También al inicio pueden no estar tan acostumbrados  a los caballos, o incluso sentir temor o cierta reserva por no conocerlos,  al ver su tamaño,  o por inseguridades personales, pero el enseñarles como acercarse, caminarlo y  como cuidar de él, les proporciona confianza y los hace sentirse capaces y así ir aumentando su autoestima.    

Confianza

Desarrolla la confianza en los demás, los niños  deben aprender a confiar en el caballo, en el entrenador y en los demás compañeros del equipo, para la realización de los diferentes ejercicios en las clases y en las presentaciones o concursos.

Pueden trabajar en diferentes posiciones, en diferentes partes del caballo, o trabajar apoyándose en otro de sus compañeros, en los distintos aires, o con diferentes retos como el hacerlo sin utilizar las manos o en un solo pie.

 Seguridad

Los alumnos van desarrollando su seguridad. Se debe tener una buena planeación de las clases, en ellas se les dan explicaciones claras al nivel de cada uno.

Considerando las capacidades individuales, se les muestra en piso o en el barril lo que se quiere que realice en el caballo, lo practican varias veces y más adelante lo hacen en el caballo, al darles retroalimentación y mostrarles sus logros, ellos se sienten capaces y van  obteniendo seguridad.

Creatividad y espontaneidad

Genera oportunidades que promueven el desarrollo de la creatividad y la espontaneidad. A los niños y jóvenes, se les puede pedir su participación en diferentes momentos de la clase, puede ser para  dirigir los calentamientos, pueden decidir que implementos utilizar, que ejercicios realizar, el espacio donde van a hacerlo.

Cuando están trabajando en sus coreografías ya sea en individual, dupla o equipo tienen la oportunidad de escoger los ejercicios y la música con la que los acompañaran, esta libertad les da la posibilidad de ser creativos, improvisar, compartir sus ideas y desarrollar su espontaneidad. 

Igualmente, al trabajar la expresión artística, aprovechan su parte emocional y se van volviendo más originales en sus movimientos y en sus expresiones corporales.

Responsabilidad

El trabajo con caballo requiere de responsabilidad. Los vaulters aprenden sobre el caballo y sus cuidados y se vuelven responsables de él y de su equipo, lo cepillan, le dan de comer, lo caminan, limpian el equipo de trabajo. También aprenden a cuidar y ser responsables de sí mismos y de sus compañeros durante la ejecución de los ejercicios en el calentamiento y en el caballo y se empiezan a comprometer cada vez más sabiendo que son parte de un equipo y que deben apoyarse y cumplir en sus entrenamientos.

Atención y la concentración

Proporciona los medios adecuados para tener la capacidad de atención y concentración de los alumnos. En las clases se dan explicaciones concretas y cortas de lo que se les pide, siempre teniendo en cuenta la edad y sus capacidades.

Se empieza dando instrucciones de ejercicios sencillos y cada vez se va avanzando en dificultad y en cantidad, se les hace comprender la importancia de estar atentos y concentrados en el caballo, ya que no es igual a cuando lo practican en el barril.

También se explica como deben acercarse al caballo, se trabaja con diferentes implementos, poco a poco los niños van aprendiendo y desarrollando sus capacidades de tal forma que en un periodo corto de tiempo ya pueden aprenderse una rutina y ejecutarla en el caballo. Igualmente se les van enseñando de una manera divertida y práctica diferentes aspectos relacionados con el caballo y esto hace que sea más fácil el que estén atentos y aprendan lo explicado.

Todos los beneficios que ofrece el vaulting, no solo se ven al estar con los caballos, es algo que va formando su personalidad para la vida y que se refleja en el día a día.

Si quieres más información la puedes encontrar en nuestra página Equus Vaulting Club

Volver a Red Ecuestre

Resumen
Nombre del artículo
Beneficios cognitivos y emocionales del Vaulting
Descripción
En esta entrada la Dra. Amparo Gómez no da una breve muestra de los múltiples beneficios cognitivos y emocionales del Vaulting.
Autor
Publisher Name
Red Ecuestre
Salir de la versión móvil