Red Ecuestre

Beneficios del cuidado de la boca del caballo

Indice de contenido

Comparte en redes sociales

En esta entrega el Dr. Manuel Villanueva nos habla de los Beneficios del cuidado de la boca del caballo

MVZ IAED/CERT. Manuel E. Villanueva Salcedo. Atención Dental Equina.

Aunque parezca novedoso, la atención oro-dental en equinos ha sido practicada desde la antigüedad y actualmente destaca como una rama de importancia dentro de la práctica de la medicina especializada en esta especie. Por lo que es indispensable analizar los Beneficios del cuidado de la boca del caballo

Desde hace algunos años, se ha tenido mayor interés por atender la boca de los equinos, demostrando que animales que son sometidos a atenciones bucodentales periódicas, tienen mejor desempeño en la actividad a la cual se dediquen, ya sea en el área productiva y/o deportiva.

La puerta de entrada al sistema digestivo

La boca del equino, al igual que en todas las especies animales, es la “puerta de entrada” al sistema digestivo y en esta especie en particular sirve como pieza clave para el manejo y conducción de la misma.

Es obvio aclarar, que si la cavidad bucal presenta anormalidades y/o patologías, las funciones digestivas desde un principio se verán afectadas y alteradas, ya que el alimento ingerido no pasará correctamente los procesos de masticación y salivación, los cual puede ser motivo suficiente para la presentación de afecciones del sistema digestivo posterior, tal como el síndrome abdominal agudo.

Las maloclusiones

Del mismo modo, si el equino sufre de algún tipo de maloclusión, aparte de las características fisiológicas y anatómicas propias de la especie, se podrán crear lesiones en tejidos blandos y duros de la cavidad bucal y el manejo de esa boca en particular se tornará difícil para el manejador y doloroso para el animal.

Beneficios del cuidado de la boca del caballo y otros aspectos para considerar

Otro aspecto relevante al considerar los Beneficios del cuidado de la boca del caballo, que hacen necesarias las atenciones bucodentales periódicas en el equino doméstico, es el hecho de haber reducido de 16 horas, tiempo en el que un equino en vida salvaje masticaba sus alimentos a  4 a 6 horas máximo, el tiempo total en que el animal mastica los alimentos suministrados por el ser humano.

Aunado a un cambio radical de los patrones de alimentación, cambiando de una dieta principalmente constituida por gramíneas a una dieta a base de granos, los cuales no tienen los elementos ni la cantidad de lignina ni de oxalatos suficientes para desgastar eficientemente las piezas dentales.

Características de la boca del equino

La boca del equino posee características propias de la especie, tales como que presenta una desigualdad de anchura del maxilar con respecto a la mandíbula, motivo por el cual, se presentan puntos filosos de esmalte, conocidos como odontofitos.

manuel villanueva red ecuestre

Las piezas dentales del equino presentan una erupción continua de aproximadamente de 1 a 3 mm por año, esta erupción inicia en el momento en que las piezas dentales han tenido su máximo crecimiento (5 años de edad) y se manifiesta durante toda la vida del animal y tienen un crecimiento limitado, es decir, que estas no crecen durante toda la vida del animal.

Patrón de masticación

Todas las características anatómicas anteriormente expuestas, están íntimamente relacionadas con el patrón de masticación que presenta la especie equina, uno de los aspectos principales es que las mesas masticatorias de las piezas dentales premolares y molares no presentan un contacto completo.

Por lo tanto, existen puntos en donde no hay desgaste de las mismas, ocasionando con esto, otro motivo para la presentación de los puntos filosos de esmalte (odontofitos).

Es por estas causas, que de manera totalmente natural el equino sufre de la presentación de esos puntos filosos de esmalte, los cuales deben ser removidos por medio de limas manuales y/o motorizadas por lo menos en un periodo de entre 6 y 8 meses y durante toda la vida del animal.

La domesticación y sus efectos

Hace ya miles de años que el caballo dejo de ser una bestia salvaje para iniciar una nueva etapa, la relación caballo-hombre. La domesticación ha llevado al caballo a situaciones absolutamente alejadas de su vida natural, al punto tal de confinarlo en un pequeño ambiente de tan solo unos pocos metros cuadrados.

La vida de un caballo deportivo, principal actividad a la que son destinados en la actualidad un gran porcentaje de la población equina mundial, se limita a pasar casi más del 90 % del tiempo diario en una caballeriza y solo menos del 10 % realizando actividades físicas varias. No solo debe adaptarse a esta rutina de vida, sino que además se somete a circunstancias muy distantes de la vida natural.

Origen de las patologías dentales

Podríamos pensar que muchas de las patologías dentales que en la actualidad se presentan son en cierta forma originadas por efecto de la misma domesticación, en condiciones de manejo intensivo (en caballeriza) la alimentación consta básicamente de dos elementos: concentrados como granos y/o balanceados y forrajes secos en forma de pacas, la ración de un caballo se divide en tres o cuatro comidas al día.

Ninguno de los alimentos antes mencionados requieren de un esfuerzo masticatorio importante, ya que el animal no necesita utilizar sus incisivos para cortar el pasto y al presentarse como material pre cortado no necesitan masticarlos mucho para producir el bolo alimenticio.

De tal forma, el caballo emplea su aparato masticatorio unas cuatro a seis horas al día, lo que equivale a un 20 a 25 % del día comparado con un 70% en aquellos caballos que se encuentran pastando en campo, esta disminución en el uso de sus dientes lleva a reducir la tasa de desgaste anual y por ende a un desbalance entre el desgaste y la erupción.

Reducción en el uso de incisivos

La reducción en el uso de los incisivos como elemento de corte lleva a un crecimiento exagerado de los mismos, crecimiento que no solo afecta a ese grupo de dientes per se, sino que interfiere con el resto de los dientes premolares y molares.

Resultado final

El resultado final es un bolo alimenticio de mala calidad con partículas de alimento de un tamaño mayor a lo fisiológicamente aceptable, cabe mencionar que este tipo de problema no pueden ser resueltos a nivel digestivo. Por lo que pueden convertirse en fuente de diversos padecimientos: cólico por impactación, mala absorción de nutrientes, etc.

Anormalidades más comunes

Además de los puntos filosos de esmalte, la cavidad bucal del equino presenta, de manera común, anormalidades en piezas dentales, tejidos blandos y duros que ponen en riesgo la salud tanto de la boca, como la salud general del animal. Algunas de ellas son:  

Braquignatia o Boca de perico.
Prognatia o Boca de mono.
Presencia de dientes de lobo y dientes rudimentarios.
Presencia de dientes deciduos retenidos.
Abscesos, Caries, Fracturas.
Ganchos.

Atención profesional especializada

Es obvio que al presentarse esta cantidad de anormalidades, un profesional especialista en equinos, debe atender todas estas patologías, muy aparte de realizar el tradicional limado de odontofitos, ya que posiblemente en muchas ocasiones los equinos sufran de alguna otra anormalidad o patología y la presencia de odontofitos quede en segundo plano.

Los problemas dentales y/o bucales pueden comprometer la salud y el bienestar, afectar directamente en el proceso digestivo desde su inicio y afectar adversamente el rendimiento deportivo y la productividad del equino.

¿Te gustaría contactar con el MVZ Manuel Villanueva para conferencias o atención de tus caballos? Escríbele un correo a mvzmvs@hotmail.com o envíale un WhatsApp +52 1 55 5418 5687

facebook

Haz clic en el icono y únete a nuestro grupo de Facebook, para estar al tanto de toda la información que vamos a estar publicando.

instagram1

Síguenos en Instagram en donde publicamos periódicamente imágenes ecuestres de diferentes disciplinas

redecuestre1

Registra tu Centro Ecuestre, Lienzo Charro, Criadero, tienda, producto o servicio, relacionado con los caballos, en nuestros Directorios Gratuitos, haciendo Clic en el logo de Red Ecuestre

Resumen
Beneficios del cuidado de la boca del caballo
Nombre del artículo
Beneficios del cuidado de la boca del caballo
Descripción
En esta primera entrega el Dr. Manuel Villanueva nos habla de los Beneficios del cuidado de la boca del caballo.
Autor
Publisher Name
Red Ecuestre

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CEAR Quinta fecha y final 2022

Comparte en redes sociales

Comparte en redes socialesRecibiendo el fin de semana del 12 y 13 de noviembre a jinetes de diferentes clubes, CEAR Quinta fecha y final 2022,

Read More »