RED ECUESTRE

Como escoger a un entrenador

Comparte en redes sociales

En Kür con Los Padilla, nos dicen como escoger a un entrenador de adiestramiento, siempre con su amplia experiencia.

Las opciones de como escoger entrenador

Este artículo está enfocado particularmente a los nuevos jinetes y dueños de caballos que ingresan a nuestro deporte. No saben cómo encontrar la mejor opción de entrenador, sea para que entrene a su caballo o a la persona misma como jinete con su caballo propio o uno de clase.

Llevamos mucho tiempo en el deporte y hemos visto muchos casos que nos dejan asombrados, ya que la gente frecuentemente cae en las redes de charlatanes.

Por esta razón, queremos dar tips para que los nuevos jinetes y caballos de dressage queden en las mejores manos posibles.

Entrenador para el jinete

El entrenador es parte fundamental en el deporte de adiestramiento. Es un deporte de apreciación y por lo tanto, sin ojos conocedores, desde el piso es muy difícil avanzar y mejorar.

Con un buen entrenador se puede lograr mucho, incluso si se tiene un caballo bastante regular. Sin embargo, sin entrenador, un caballo de 100,000 USD poco a poco perderá su desempeño en manos de un jinete sin experiencia.

No siempre es posible tener un entrenador diario, por ejemplo, por vivir en una zona lejana. En este caso es importante contar con un programa de clínicas de entre un mes a cada tres meses para poder ir trabajando en las tareas que el entrenador deje y mientras grabar videos para poder ver los avances. También hay nuevas tecnologías por internet que se puede utilizar.

En el adiestramiento uno nunca va a estar “listo” o saberlo todo, siempre hay un nuevo reto en cuanto a un caballo nuevo y su propia monta, NADIE todavía ha sacado 100% en la pista. Por ejemplo, el equipo alemán que ha ganado los últimos Juegos Ecuestres Mundiales y Olimpiadas tiene por lo menos a dos entrenadores destacados, Jonny Hilberath y Monica Theodorescu.

Para que un entrenador pueda encaminar a un alumno, debe tener experiencia, formación y resultados. Pongamos el caso de un jinete que tiene como meta montar algún día la categoría de Prix St. George, al escoger un entrenador que haya participado en concursos solamente hasta 3er nivel, es algo improbable que pueda llevar a su alumno a niveles mayores.

Por supuesto, hay excepciones, pero son pocas. Hay muchos pseudo entrenadores que hablan mucho, pero carecen de resultados verdaderos, sean de ellos y/o de sus alumnos. La experiencia de concursar no es haber participado un par de veces en jinetes o caballos novatos. Pero si tener un currículum de varios años y se vale perfectamente bien, pedírselo al entrenador y entender hasta que nivel es capaz de generar resultados.

Referencias de los entrenadores

Por otro lado, también es importante al pensar en como escoger entrenador, observar las referencias en cuanto a cuáles jinetes y caballos el entrenador ha llevado al nivel meta. Gracias al internet hoy en día es relativamente fácil encontrar los resultados.

La relación con el entrenador normalmente es una relación muy cercana y por lo tanto, la química también tiene que ver y particularmente el estilo de enseñanza. Anteriormente, hubo muchos entrenadores muy duros y agresivos, sin embargo, no para todas las personas ese estilo podría ser el adecuado para lograr una fructífera experiencia de aprendizaje.

Una buena forma de probar a un entrenador es tomar algunas clases o clínicas antes de hacer un compromiso a largo plazo. También, uno se puede acercar al paddock en los concursos para ver como los entrenadores trabajan con sus alumnos e incluso platicar con ellos para saber cómo ha sido su experiencia.

Plan o programa a largo plazo

El adiestramiento es un deporte lento y por lo tanto, para lograr avances hay que tener un plan o programa a largo plazo. Especialmente cuando un jinete está iniciando, tomar clases con varias personas normalmente causa confusión y no se logran consolidar los resultados. Desde nuestro punto de vista, la mejor fórmula es tener un entrenador de diario y tomar clínicas con otro entrenador, normalmente internacional, ya que tener “ojos frescos” cada 1-3 meses es algo sumamente útil.

Programa de clínicas

Los entrenadores serios toman regularmente clínicas con entrenadores internacionales y normalmente también dan la oportunidad a sus alumnos de participar en su programa de clínicas. Una señal de alerta es tener un entrenador que prohíba a sus alumnos que participen en las clínicas de entrenadores reconocidos.

Los entrenadores también deben ser estrategas en el sentido de saber como escoger a los concursos con un buen nivel de juzgamiento y mandar a sus alumnos a categorías donde pueden ser competitivos y tener el reto adecuado.

Entrenador/jinete para el caballo

Desgraciadamente, es un hecho en el deporte que hay entrenadores y jinetes que dejan los caballos lesionados. Incluso mencionan abiertamente que es muy posible que el caballo se lesione y quede inservible. Desde nuestro punto de vista, esto es algo totalmente inaceptable.

Poner las ambiciones personales delante del bienestar de los caballos es reprobable y es responsabilidad de los dueños ver por el bienestar de sus caballos y en manos de quienes los ponen.

El dueño del caballo tiene el derecho de observar los métodos y las sesiones de entrenamiento, aparecer a ver las sesiones de trabajo sin previo aviso y actuar de forma enérgica en el momento de violencia y mover su caballo con otro entrenador si es necesario. Hoy en día, gracias al internet, es fácil corroborar los resultados y por ejemplo observar cuantas temporadas duran los caballos con un jinete o si desaparecen del deporte.

Señales de alerta

Otra señal de alerta es si un entrenador siempre queda en los últimos lugares con calificaciones de 50% o menos o si tiene una gran rotación de caballos o los caballos simplemente desaparecen del deporte, después de un par de temporadas.

Hay entrenadores que son muy buenos para iniciar potros, otros que saben presentar bien a los caballos hasta el 2o o 3er Nivel o categorías de potros donde se califican la calidad del caballo (y los porcentajes son muy altos normalmente, ya que solamente se consideran 5 notas) y pocos que saben llevar a los caballos a categorías superiores.     

Cuando un jinete envía su caballo a un jinete profesional para que este le enseñe, por ejemplo, los cambios lazados, el jinete mismo debe acudir a trabajar con el jinete profesional para entender bien cómo usar sus ayudas para lograr hacer los cambios de la misma forma a largo plazo.

Avances dependiendo del caballo o el jinete

También es importante tomar en cuenta que cada persona y caballo avanza a su propia velocidad. Entrenadores que dicen que ponen a un caballo a un nivel en un cierto tiempo sin en realidad conocerlo, normalmente no trabajan de acuerdo con el caballo, si no más bien utilizan metodologías cuestionables.

Es fundamental recordar que un caballo entrenado con crueldad siempre tendrá miedo y reaccionará en consecuencia. Cada caballo tiene sus talentos y retos y responderá de acuerdo con eso y por lo tanto, decir que un caballo estará listo para una categoría o que aprenderá una serie de movimientos en cierto tiempo puede ser también una señal de alerta.

Si no las has checado, revisa todas las entradas de En Kür con Los Padilla, en nuestra sección Blog en Red.

Resumen
Nombre del artículo
Cómo escoger a un entrenador
Descripción
En Kür con Los Padilla, nos dicen cómo escoger a un entrenador de adiestramiento, siempre con su amplia experiencia.
Autor
Publisher Name
Red Ecuestre
Salir de la versión móvil