RED ECUESTRE

Convención de Criadores CCCM

Comparte en redes sociales

Como parte del programa cultural se llevó a cabo la convención de criadores CCCM, ante una nutrida asistencia.

Como parte del programa cultural se llevó a cabo la convención de criadores CCCM. Ante una nutrida asistencia que tuvo la oportunidad de conocer la opinión y experiencia de expertos en diferentes áreas. El concepto fue muy innovador, ya que permitió escuchar la información de un experto, siendo complementada por un criador con amplia experiencia en el tema, generando una sinergia de gran valor.

Aspectos importantes a destacar de la Convención de Criadores CCCM

Otro aspecto importante a destacar fue la selección de los temas y ponentes, por ejemplo, se contó con un panel en donde participaron varios criadores destacados, aportando excelente información, un experto en nutrición que abordo temas sobre la alimentación de yeguas y garañones, además de como suplementar correctamente a los caballos.

Temas de gran importancia de la Convención de Criadores CCCM

Por otro lado, se abordaron temas de biotecnologías reproductivas, genética de colores, el Panel Test y aspectos fundamentales al seleccionar sementales y yeguas reproductoras. La importancia de la atención dental especializada y por último, se contó con un panel con destacados criadores sobre las famosas Cruzas Mágicas.

Panel de discusión «Definir el Rumbo«

Javier Méndez, Miguel Cavazos, Aldo Ramón, Juan Zermeño y Salvador Rivero, fueron los participantes de este interesante panel en el que cada uno de ellos expusieron sus criterios para tomar el rumbo y definir objetivos en un criadero.

Nutrición

El MVZ Francisco Javier Velázquez expuso el tema Nutrición y alimentación del caballo. Bajo la misma dinámica, la plática fue complementada por el criador Juan Zermeño del Rancho San Bartolo, se abordaron temas como; introducción a la nutrición del caballo, condición corporal, anatomía y fisiología del aparato digestivo, nutrientes y suplementos.

Manejo nutricional de garañones y yeguas reproductoras

En otra exposición, el MVZ Edgar Díaz, habló también sobre el manejo nutricional de garañones y yeguas reproductoras, en esta ocasión con el criador Javier Méndez del Rancho Ixtul.

Los puntos relevantes fueron; lo que se desea para el semental desde del punto de vista nutricional, fuentes energéticas, nutrientes y suplementos, además de nutrición de la yegua reproductora. También hablaron sobre concentrados y suplementos, proteína, energía, minerales macro y micro y las diferentes fases a considerar en la alimentación de las yeguas reproductoras.

Biotecnologías reproductivas

La MVZ Mariana Vélez, estuvo con el criador Miguel Cavazos de Rancho Santa Cecilia y expuso la importancia del uso de las biotecnologías reproductivas en la cría de caballos, definiendo los principales objetivos de esta práctica, habló de las alternativas utilizadas actualmente como son; la transferencia de embriones, ICSI y la clonación.

Con relación al banco genético, explicó la congelación de semen y la vitrificación de embriones, dejando claro que hay que considerar diversos factores externos para lograr los resultados esperados.

Genética de Color

Jessica Hein directora de atención al cliente y publicaciones de APHA y como criador Salvador Rivera del Rancho Los Rivales, expusieron diferentes aspectos sobre la genética aplicada a la búsqueda de colores.

Panel Test y selección de garañones y yeguas reproductoras

El MVZ DP Luis Andrés Irazabal, inicialmente habla sobre aspectos importantes acerca del panel test, también sobre la Hipertermia Maligna, Miopatía por almacenamiento de polisacáridos, deficiencia en la enzima ramificadora del glucógeno, parálisis hipercalémica periódica y debilidad dérmica hereditaria equina.

En otra exposición abordo los aspectos clínicos en la selección de reproductores, considerando temas como; deformaciones flexurales, deformaciones angulares, criptorquidismo, hernias, Osteocondritis disecans.

Importancia de la odontología en la crianza de caballos

José Pimienta habló sobre diferentes factores que se deben considerar con relación a la atención dental especializada en los caballos de crianza, anatomía, principales problemas que se presentan comúnmente y la atención que se debe brindar.

Cruzas mágicas

Por último, pero no menos relevante, se contó con un panel a cargo de Javier Méndez, Miguel Cavazos, Juan Zermeño, Salvador Rivera y Aldo Ramón (vía remota).

Cabe mencionar la extraordinaria iniciativa de la CCCM, al convocar a criadores y expertos para el mejoramiento en diferentes aspectos de suma importancia para incrementar la eficiencia y calidad de los criaderos, propietarios y fundamental, de los caballos, cuarto de milla de registro.

Red Ecuestre amplía sus coberturas y aprovecha para agradecer a la directiva de CCCM, el Presidente Arq. Ricardo Arreola y la Directora L.C.F. Carla Arceo y la L.C.C. Karen Rubio, sus finas atenciones y reiteramos nuestro apoyo para la difusión de eventos e información de importancia.

Resumen
Nombre del artículo
Convención de Criadores CCCM
Descripción
Toda información de la sesión científica en la Convención de Criadores CCCM, dentro de la décima Copa CCCM 2022
Autor
Publisher Name
Red Ecuestre
Salir de la versión móvil