RED ECUESTRE

¿Cuánto dar de comer a mi caballo? 2

Comparte en redes sociales

¿Cuánto dar de comer a mi caballo? 2. Es necesario saber en qué nivel de trabajo se encuentra

Este artículo nos ayuda a saber ¿cuánto come un caballo según su nivel de trabajo? La dieta del caballo se basa en la cantidad correcta de energía para el nivel de trabajo que está realizando.

El nivel de energía digestible de un alimento indica cuanta energía está disponible para el caballo, para mantenimiento y ejercicio o trabajo.

Como las calorías y la energía son básicamente lo mismo, sobreestimar el nivel de trabajo que realiza un caballo, puede provocar sobre alimentación y obesidad.

Recuerda revisar la primera entrega de este artículo en la entrada de blog Cuánto dar de comer a mi caballo

En el artículo ¿Cuánto dar de comer a mi caballo? 2, según la actividad de los caballos

Mantenimiento. Forraje o pastoreo, sin actividad.

Trabajo ligero. Paseo ligero y monta recreativa, entre una y tres veces a la semana, durante una hora cada vez, incluyendo principalmente paso, trote y un poco de galope.

Trabajo medio. Trabajo recreativo, clases de equitación, exhibiciones, trabajos en competencias de bajo nivel, entre tres y cinco veces por semana, hasta una hora cada vez. Paso, trote y galope, en algunos casos, saltos pequeños.

Duro. Caballos de polo, caballos de carreras, caballos de salto, principiantes y avanzados, así como caballos de caza. Caballos que dan clase cinco a seis días a la semana con duración de una hora por clase.

Trabajo muy duro. Caballos de carreras Enduro, caballos de salto en alturas mayores, caballos de prueba de tres días, caballos de caza.

Esto nos una buena idea de cuanto come un caballo según su nivel de trabajo

Elegir la cantidad correcta de alimento.

Las consideraciones finales son los requerimientos nutricionales específicos de su caballo como son;

La edad, condiciones especiales como es el caso de caballos con enfermedades crónicas o intolerancia a algunos ingredientes. Recuerda que cada caballo es individual y la dieta adecuada puede marcar una gran diferencia en su comportamiento, condición, peso y rendimiento en el trabajo.

Cantidad de comida en función del peso.

Por lo general, el caballo de ingerir entre 2 a 2.5% con respecto a su peso corporal, aunque como se puede ver la diferencia en función del peso corporal es bastante notoria. Vamos a poner un ejemplo en el caso de un caballo que realiza un ejercicio de intensidad media, de tal forma, la variación de la cantidad de concentrado y forraje, se determinara por el peso del caballo. Un caballo con estas características de ingerir un 1% de su peso vivo en concentrado o grano al día, y un 1.5% de forraje, es decir si un caballo pesara 50 kg. Más que otro y realiza una actividad física intermedia, deberá comer medio kilogramo más de grano o concentrado y 750 gramos más de forraje.

Esto significa que un caballo de 400 kg deberá comer diariamente 10 kilogramos totales de alimento, 4 kg de grano o concentrado y 6 de pastura.

Un caballo de 500 kg. Necesita 12.5 kg. Totales, 5 kg. de grano o concentrado y 7.5 de forraje.

OJO esto variará dependiendo de la calidad tanto del grano o concentrado y del tipo y calidad de la pastura que se aporte a nuestro caballo.

Cantidad de comida en función de la intensidad de trabajo.

Como se ha mencionado anteriormente, el tipo e intensidad de ejercicio que realice nuestro caballo es primordial para conocer que y cuento debe comer. Sin embargo, esto no marca un cambio en el total de comida, este seguirá siendo de 2 a 2.5% y para caballos de alto rendimiento considerar el 3% del peso corporal.

La principal diferencia está en la proporción a ingerir entre forraje y grano o concentrado.

Por lo tanto, un caballo que realiza un ejercicio o trabajo más intenso, necesita una mayor cantidad de grano o concentrado que le aporte lo necesario para cubrir sus requerimientos, acordes con su trabajo.

Poca intensidad. Lo mejor es que el 70% de la cantidad de comida sea forraje y el resto de grano o concentrado.

Intensidad media. Deberá comer un 40% de la cantidad de comida de concentrado y el resto de forraje.

Alta intensidad. La proporción de comida será de 50% entre forraje y concentrado o grano, a partes iguales.

Ejemplos

A continuación, mostramos algunos ejemplos de cuanto debe comer un caballo según su nivel de trabajo

Considerando un caballo de 350 kilogramos, tendrá como ideal un consumo del 2% ósea 7 kg o bien 2.5% 8.75 kg totales.

Intensidad baja. Total 7 kg. El 70% de forraje sería 4.9 kg y 2.1 kg. De concentrado total de 7 kg.

Intensidad media. Total 7 kg. El 40% de grano o concentrado sería 4.2 kg y 2.8 kg. de forraje total de 7 kg.

Considerar el 3% del peso vivo.

Alta intensidad.  Total 10.5 kg. El 50% de grano o concentrado sería 5.25 kg y 5.25 kg. forraje total de 10.5 kg.

En el caso de usar concentrados, las empresas de alimento ya los tienen perfectamente segmentados, por lo tanto, puedes considerar lo siguiente:

Con alimentos Concentrados

Alimentos concentrados de bajo rendimiento, estándar o comercial, para caballos con actividad de intensidad baja.

Concentrados intermedios o de gama intermedia, para caballos de actividad de intensidad media.Aalto rendimiento, Súper Premium, para caballos de alto rendimiento o alta intensidad.

Puedes encontrar más información den las tablas de NRC

Resumen
Nombre del artículo
¿Cuánto dar de comer a mi caballo? 2
Descripción
¿Cuánto dar de comer a mi caballo? 2 según su nivel de trabajo, artículo con bases científicas, que ayudará a darle de comer lo correcto.
Autor
Publisher Name
Red Ecuestre
Salir de la versión móvil