RED ECUESTRE

Cuidado de los cascos del caballo

Comparte en redes sociales

Cuidado de los cascos del caballo por el MVZ. CJF. (AFA). Enrique Obregón Ayón.

Cuidado de los cascos del caballo, manejo necesario

El cuidado de los cascos y aplomo de los miembros en los caballos es un manejo necesario, se debe hacer regularmente en todos los caballos. Es indispensable. Parte del mantenimiento en cualquier instalación con población de caballos, es llevar a cabo adecuadamente un buen programa, un calendario de recortes y/o herraje de los caballos, esto previene lesiones.  

El cuidado de los cascos y aplomo de los caballos lo hace el “HERRADOR” y se hace por medio del recorte o bien con el recorte y herrado de los cascos.

Recorte de potros

El recorte en los potros comienza a los 5 a 6 meses de edad, en caso de no haber presentado ninguna desviación angular en sus miembros, este recorte se hace en intervalos promedio de 5 semanas, según el tipo de caballo, el primer herraje se hará más adelante; en este periodo el casco crece en tamaño y madura para recibir la herradura y los clavos. Además del recorte de los cascos, al mismo tiempo se les enseña a los potros lo que se conoce como “dar las patas”, en general aprenden muy rápido, este manejo de “dar las patas” debe ser reforzado por el entrenador y por el caballerango. 

Desviaciones angulares

En caso de que exista una desviación angular en los aplomos de alguno de los miembros del potro, el recorte comienza antes, si la desviación es leve, el recorte del casco es suficiente, en caso de ser más severa existen diferentes métodos para la corrección. En potrillos el casco es muy frágil y pequeño, muchas estructuras anatómicas se ven involucradas, por lo que debe hacerse con conocimientos y experiencia, en la mayoría de las veces solo se utiliza la escofina, esto con el fin de no debilitar de más casco y provocar una lesión.

Correcciones

Los huesos de los potrillos y potros están en etapa de maduración, las placas epifisiarias que se encuentran en los extremos de huesos largos en caballos jóvenes aún no han cerrado u osificado, antes de que esto suceda es cuando las correcciones deben de atenderse.  

A las yeguas de cría, potrillos y potros se les cuida y mantiene sus cascos por medio del recorte y acordonamiento del casco, el término “acordonar” significa redondear los bordes de la muralla del casco para que esta no se despostille.

Cuidado de los cascos del caballo y el casco del caballo

El casco del caballo corresponde a nuestras uñas;  el dígito del caballo termina en casco, el cual es una estructura formada principalmente de queratina, es fuerte e insensible y brinda protección a las estructuras adyacentes que son sensibles, esta estructura crece en promedio 1 cm. al mes, por esta razón el recorte debe hacerse con frecuencia.

El primer herraje

Cuando comienza el caballo su carrera deportiva o de trabajo se aplica el primer herraje.

Los pasos del herrado de un caballo son básicamente los mismos en todo tipo de caballos, con algunas variantes, una de ellas es el tipo de herradura, ya que esta varía según el trabajo o deporte que hace el caballo.

La herradura

La herradura se define como “El hierro que se clava en los cascos de las caballerías para que estos no se maltraten con el suelo”. Originalmente, si valdría esta definición, más la herradura ha sufrido una evolución y creo que la definición también podría evolucionar, hoy día la herradura no solo se hace de hierro, también son utilizados aluminio, plástico y madera y puede ser pegada con adhesivos especiales y no solo ser clavada.

Función del herraje

La función de la herradura también ha evolucionado, la herradura no solamente se aplica para proteger el casco, con ciertas modificaciones en la herradura, se aplica en la corrección de desviaciones angulares, por razones terapéuticas, o bien para brindar ayuda al caballo en su trabajo o deporte

Pasos para el herrado del caballo

Los pasos para el herrado de un caballo son, el retirar el herraje usado, recortar el casco, seleccionar la herradura adecuada y ajustarla a la forma del casco, seleccionar el clavo, aplicarla, remachado y terminado.

En el paso de la selección de la herradura encontramos esa gran variante y nos tenemos que hacer el cuestionamiento ¿Qué hace el caballo? ¿Qué herraje necesita?. Es en este punto donde existe una gran variedad de opciones en lo que a herrajes se refiere, según sea el trabajo o deporte que el caballo realice, será el tipo de herradura que se debe aplicar y con que clavo, por ejemplo, un caballo de carreras usa diferente tipo de herraduras que un caballo de salto.

Modificaciones a las herraduras

Sin embargo, ya sea un caballo de trabajo o bien un caballo de alto rendimiento deportivo, entendamos que el caballo es un atleta; en las herraduras se pueden hacer varias modificaciones especiales que brindan ayuda para que el caballo de su mejor desempeño.

Menciono algunas de estas modificaciones, mecedora, pestañas, plantilla para elevar el ángulo, extensiones laterales, pinza cuadrada, herradura de huevo, herradura de candado, ramplones, etc. Un herrador completo debe tener conocimientos sobre la anatomía del dígito del caballo, saber manejar al caballo, recortar y aplicar las herraduras adecuadamente, saber forjar y modificar el herraje, identificar las diferentes lesiones que afectan los cascos y la manera de corregirlas.

¿Te gustaría contactar con el Dr. Enrique Obregón para clínicas, cursos o servicio de herrajes?. Escríbele un correo a enriqueobre@hotmail.com o envíale un WhatsApp +52 55 2657 9650, deja tus comentarios sobre este artículo

Haz clic en el icono y únete a nuestro grupo de Facebook, para estar al tanto de toda la información que vamos a estar publicando.

Síguenos en Instagram en donde publicamos periódicamente imágenes ecuestres de diferentes disciplinas

Registra tu Centro Ecuestre, Lienzo Charro, Criadero, tienda, producto o servicio, relacionado con los caballos, en nuestros Directorios Gratuitos, haciendo Clic en el logo de Red Ecuestre

Resumen
Nombre del artículo
Cuidado de los cascos del caballo
Descripción
Toda la información sobre el cuidado de los cascos del caballo a cargo del MVZ Enrique Obregón, no te pierdas este artículo.
Autor
Publisher Name
Red Ecuestre
Salir de la versión móvil