RED ECUESTRE

Examen clínico del ojo del caballo

Comparte en redes sociales

DC MC MVZ Cert Aytzeé Piñón. International Equine Ophthalmology Consortium. DMCZE FMVZ UNAM nos habla sobre el Examen Clínico del ojo del caballo.

La Dra. Aytzeé Eloísa Piñón Cabrera, es MVZ, Maestra y Doctora en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal de FMVZ-UNAM, con Diplomados y cursos en Oftalmología Veterinaria.

Ha realizado entrenamiento y estancias de investigación en el Hospital Veterinario de Especialidades (Oftalmología) con el MVZ PhD Gustavo Adolfo García Sánchez, en el Laboratorio de Micología de la FMVZ-UNAM, en la Asociación para Evitar la Ceguera AC, en la sección de Córnea, en la Unidad Médica Equina Santo Tomás, realizó Estancias, en Louisiana State University School of Veterinary Medicine, en el CINVESTAV IPN y en el Cataract Academic Program Oftalmo University

Actualmente, trabaja como Oftalmóloga del DMCZE FMVZ UNAM y del Hospital veterinario Animal Home, es académica de la FMVZ-UNAM del Departamento de Medicina y Cirugía de Équidos y realiza práctica privada en el área de Oftalmología en equinos.

Porque hacer un examen clínico del ojo del caballo

Los caballos están predispuestos a enfermedades oftálmicas debido a la posición lateral de los ojos en la cabeza, las prácticas de manejo y deportivas, que en algunos casos son agresivas y la flora conjuntival en donde se encuentran hongos de manera normal.

Las enfermedades del ojo del caballo pueden complicarse y progresar rápidamente

Aunque de inicio una enfermedad oftálmica no imposibilita tanto a un caballo como una claudicación, en el ojo, las enfermedades pueden progresar rápidamente y complicarse, siendo necesarios tratamientos continuos por largo tiempo o incluso algún procedimiento quirúrgico, para intentar salvar la estructura anatómica y la función visual.

Recomendaciones para el propietario del caballo

Se recomienda al dueño, de manera inicial, familiarizarse con el comportamiento de su caballo en la caballeriza, para que al primer indicio de una conducta anormal pueda llamar al veterinario, como en el caso de que se observe lagrimeo y ojo cerrado, cambios de humor, como asustarse excesivamente o incluso pegarse a una pared y rehusarse a moverse de forma normal.

Examen clínico del ojo del caballo

El examen oftálmico se debe realizar de forma sistemática y para hacerlo de forma apropiada, es necesario tener una fuente de luz focal brillante y una fuente de magnificación, estos pueden ser un transiluminador o un oftalmoscopio directo.

Se debe examinar la simetría de los ojos en la cabeza, el tamaño, movimiento y posición del globo, presencia de epífora (descarga ocular) y blefaroespasmo (ojo cerrado y con dolor). Se debe evaluar la apariencia general de los ojos y sus anexos y tener una buena historia clínica, con datos como desde cuando empezó la molestia y qué medicamentos fueron aplicados.

Las pestañas son un indicador importante

Puede ser útil examinar la angulación de las pestañas del párpado superior hacia la córnea en ambos ojos, ya que la caída de las pestañas del párpado superior puede indicar blefaroespasmo, ptosis, enoftalmos o exoftalmos.  Normalmente, las pestañas son casi perpendiculares a la superficie corneal. El primer signo de un ojo con dolor, es casi siempre que las pestañas apunten hacia abajo.

El primer mecanismo de defensa de los ojos

Los párpados son el primer mecanismo de defensa con el que cuentan los ojos, cualquier alteración en su conformación o funcionamiento afectará la córnea y/o al gel lagrimal precorneal.

La córnea del caballo

La córnea es la parte anterior transparente y avascular del ojo, debe ser completamente visible, si los párpados tienen una posición normal. Existe una integridad funcional entre párpados, película lagrimal y córnea. Si uno o dos de ellos sufren alteraciones, tarde o temprano los otros se verán afectados.

Lesiones en la córnea del caballo

El ojo de un caballo adulto presenta 80 veces más sensibilidad comparado con el ojo humano, por lo que cuando hay una lesión en la córnea, se presentan signos clínicos muy característicos como fotofobia, epífora y blefaroespasmo. En este punto es importante llamar al veterinario, para evitar que en caso de existir una úlcera, esta se contamine y se complique, ya que en casos de contaminación, el tejido corneal comienza a degradarse de manera muy rápida, pudiendo incluso perder hasta las capas más profundas, ocasionándose con esto una perforación corneal.

Evaluación de la parte interna del ojo

En la parte interna del ojo, deben evaluarse diferentes estructuras que conforman la capa vascular (iris, coroides y cuerpos ciliares), el lente, que separa el segmento anterior del posterior y nos ayuda a ver de cerca y la capa nerviosa conformada por la retina y el nervio óptico. Estas estructuras pueden presentar enfermedades específicas y es importante conocer la anatomía normal para poder identificar de manera temprana cualquier cambio en estas estructuras.

Algunas razas pueden presentar predisposición a ciertas enfermedades, por lo que se recomienda poner más atención en las mismas, como en el caso de los Appaloosa.

Puedes contactar a la Dra. Aytzeé para clínicas, conferencias o atención de casos oftalmológicos, por correo a aytzee@hotmail.com o visita su Instagram oftalmologia_equina_mx

Haz clic en el icono y únete a nuestro grupo de Facebook, para estar al tanto de toda la información que vamos a estar publicando.

Síguenos en Instagram en donde publicamos periódicamente imágenes ecuestres de diferentes disciplinas.

Registra tu Centro Ecuestre, Lienzo Charro, Criadero, tienda, producto o servicio, relacionado con los caballos, en nuestros Directorios Gratuitos, haciendo Clic en el logo de Red Ecuestre.

Resumen
Nombre del artículo
Examen clínico del ojo del caballo
Descripción
Examen clínico del ojo del caballo, por la Dra. Aytzeé Piñón, sin duda una de las mejores oftalmólogas de caballos en México
Autor
Publisher Name
Red Ecuestre
Salir de la versión móvil