Red Ecuestre

Mariana Vélez y las biotecnologías en la reproducción equina

La MV Mariana Vélez, es egresada de la Universidad de La Salle, en Medellín, Colombia, de donde es originaria, siempre se dedicó a los caballos, toda su familia por muchas generaciones han sido criadores de caballos. Así que creció en el ambiente, su padre es arrendador de caballos y fue administrador de varios criaderos y desde ahí nació toda esa pasión, ahí decidió estudiar Medicina Veterinaria, trabajó y aprendió mucho de su prima, experta que conocía el tema y trabajaba en criaderos, más adelante estuvo en la Universidad de Colorado,  donde hizo énfasis en el área de la reproducción equina.

Sus inicios en la reproducción equina

Después vino a trabajar a México con vacas y  surgió la oportunidad de trabajar para Xtra Quarter Horses, un criadero muy importante de  cuarto de milla, en Purcell, Oklahoma, ahí eran 5 veterinarios en el área de reproducción,  con alrededor de 400 caballos, 120 potros al año, con toda la parte de cría,  de inseminación de yeguas, embriones, el tratar con yeguas sub -fértiles, que además eran caballos campeones de Reining a nivel mundial, en ese criadero estaba Wimpys Little Step que en este momento es el segundo caballo más importante en el mundo del Reining, era un criadero con un nivel muy alto. Con el mismo propietario surgió la oportunidad de trabajar en un proyecto en Cancún que dio inicio al criadero de Ixtul Quarter Horses. Armar un criadero desde el inicio, montar desde el laboratorio, las instalaciones iniciales, traer yeguas, sementales, fue un proceso de 7 años.

Cursos en línea y capacitaciones

Después de toda esta experiencia empezó con los cursos online, capacitaciones para Médicos Veterinarios en transferencia de embriones, congelación de semen, neonatología y manejo de yeguas preñadas, dio su primer curso presencial en la universidad de La Salle en Colombia, algo muy especial, al ser la Universidad de la que se graduó, fue un curso con mucho éxito, de ahí en adelante ha dado muchos más, el año pasado dio 17 cursos online y 5 presenciales, todo esto le abrió las redes sociales para ver a los criadores y ver cuáles eran los problemas que tenían, ahora también da conferencias.

Con las capacitaciones también empezó las consultarías, que consisten en hacer visitas a los criaderos, ver el lugar, hacer el diagnóstico, dar sugerencias, si hay algún problema específico, ayudar dando posibles soluciones y dando seguimiento tipo online, si es posible, o con visitas periódicas, hasta que los problemas se resuelvan, es una asesora externa que apoya al veterinario que se encarga de hacer las cosas en los criaderos.

Actualmente, trabaja con diferentes criaderos en Latinoamérica, México, Colombia, y Chile.

Reproducción Asistida en equinos

La reproducción asistida es una herramienta para mejorar los resultados de la reproducción natural y las biotecnologías son técnicas que le ayudan al criador a cumplir sus objetivos. Actualmente, se emplean en el proceso de la cría de caballos, técnicas como la inseminación artificial con semen fresco y congelado, la transferencia de embriones, el ICSI que es la parte de producción de embriones in vitro. También están disponibles, herramientas para preservar la genética de yeguas y sementales de alto valor, lo que permite crear un banco genético, estas son la vitrificación de embriones y la congelación de semen. Además, estas herramientas le ayudan al criador a tener más posibilidades para comercializar sus productos y obtener opciones terapéuticas para los animales sub-fértiles, que en la naturaleza no pudieran por alguna razón llegar a continuar su descendencia, la clonación ofrece una ventaja para la reproducción de ejemplares con problemas reproductivos.

Inseminación artificial

La inseminación artificial es una técnica que abre muchas puertas para el criador, pues dentro de sus beneficios ha permitido que se pueda comercializar el semen de los caballos, ya sea con semen refrigerado, que ofrece una viabilidad de los espermatozoides hasta por 72 horas, lo que facilita los envíos dentro del país, o con semen congelado, que permite realizar envíos de semen internacionales, abriendo las posibilidades de expandir las líneas genéticas de un criadero, al mundo.

Transferencia de embriones

La transferencia de embriones es la técnica que consiste en obtener un embrión de una yegua genéticamente superior y transferirlo a otra yegua denominada receptora, que será la encargada de darle soporte y mantenimiento a la gestación y cuidará del potro hasta el destete. Esta herramienta le permite al criador sacar más de una cría al año, de una yegua, llegando a obtener hasta 4 ó 5 crías en un año, por yegua, también permite obtener productos de yeguas que se encuentran en competencia sin que tengan que detener su carrera deportiva, es una excelente opción para aquellas yeguas que no tengan la capacidad física de llevar una gestación a término y también ofrece la posibilidad de vitrificar los productos obtenidos para almacenarlos en un banco genético. Un consejo de la MV es preñar por lo menos una vez en la vida a las yeguas antes de los 8 años para prolongar la vida reproductiva de la yegua.

La ténica de ICSI (Intracytoplasmatic Sperm Inyection) es una opción útil para yeguas con problemas de salud uterina y en edad avanzada. Este proceso consiste inicialmente en obtener los ovocitos directamente del ovario (OPU – Ovarium Pick Up) y después son enviados a un laboratorio donde se realiza el proceso de la Inyección intracitoplasmática de un espermatozoide en el ovocito. Para este procedimiento es posible usar semen congelado de caballos con baja calidad seminal y se usa muy poca cantidad de espermatozoides. El resultado de este proceso es la producción de embriones in vitro que se pueden transferir directamente a una yegua receptora o se pueden someter a pruebas de sexado y posterior vitrificación para transferir en el momento que se desee.

Clonación

La clonación es una biotecnología que ha venido tomando mucha fuerza en la industria equina en los últimos años, pues es útil para ejemplares que ya no tienen la capacidad de reproducirse y permite seguir utilizando esa genética, para pasarla a las siguientes generaciones. La técnica también se utiliza para aprovechar las habilidades deportivas, como es el caso de la famosa yegua jugadora de Polo, “La Cuartetera” que fue bicampeona nacional en Argentina compitiendo en la cancha con 6 de sus clones. En el caso de la clonación se debe tener en cuenta que aunque se obtiene un organismo con la misma información genética que otro, hay muchos factores que se pueden expresar de manera distinta, los genes están en un papel de dominante y recesivo, por eso se ve que dos clones no siempre van a tener la misma apariencia física, aunque se parezcan mucho, pueden tener diferencias y se debe tener en cuenta que si un caballo que fue campeón se clona, no necesariamente, se obtiene otro idéntico, se necesitarían replicar todos los mismos factores que tuvo el primer caballo para poder obtener el mismo resultado, pues el éxito de un caballo no está ligado solo a la genética, hay algo en el ambiente externo que hace que la información y comportamiento sea distinto, diferente alimentación, clima, el caballerango, o el entrenador, que esté expuesto o no a enfermedades, hacen que cambie mucho el rendimiento deportivo de ese ejemplar.

En clonación se requiere de laboratorios avanzados, el laboratorio con el que trabaja está en Colombia, se clona allá y luego se traen ya vivos, no es una práctica común porque es un proceso caro; sin embargo, los criadores con ejemplares de valor reproductivo alto, están interesados en tener a los sementales o yeguas por lo menos con uno o dos clones, porque tienen una carga genética y van a producir semen de buena calidad, porque si el ejemplar ya tiene 20 años y una calidad espermática mala, se utiliza semen del clon que tiene muy buena calidad, un potro más joven y así obtener semen de muy buena calidad y con la misma información genética y actualmente no hay la posibilidad de diferenciar si un potrillo es hijo del clon o del original, se utilizan los clones más que todo para respaldo reproductivo.

Acciones determinadas por objetivos

En un criadero se puede usar solo monta natural o usar estas técnicas, las dos maneras están bien, si se tiene un criadero que no tiene el objetivo de tener el caballo más caro del mundo, de tener una selección genética superalta, no necesita este tipo de tecnología, pero si tiene una visión de un criadero que traspase fronteras, es necesario que usen estas biotecnologías, porque va a hacer de ese criadero que es su pasión, una empresa, va a poder monetizar, vender el semen de su caballo, embriones de sus yeguas, potrillos recién nacidos, potros en entrenamiento y animales compitiendo y ser una empresa muy rentable, en donde cada día, las biotecnologías reproductivas van a ayudar a producir animales que cumplan con las características que necesita.

Útiles en cualquier tipo de caballo

Estas biotecnologías se pueden utilizar en cualquier raza de caballos, en la cuarto de milla, son muy utilizadas, en los caballos para el polo o los caballos criollos colombianos, las utilizan desde hace muchos años; sin embargo, no son aceptadas por todas las federaciones de las razas de caballos, por ejemplo los caballos árabes no las tienen permitidas.

En caballos utilizados para las disciplinas de salto o adiestramiento se trabaja con estas técnicas, ya que hay caballos con un valor económico muy alto, en Europa es un de las disciplinas que predominan, por tanto, hay mucho interés en producir este tipo de caballos, se aplican todas las biotecnologías, mucho del semen que se utiliza en México, es de origen europeo, es semen congelado que se trae para preñar a las yeguas, también yeguas que están en centrales para ICSI, donde se están aspirando.

El mensaje de la MV Mariana Vélez para los criadores es de concientización acerca de la medicina preventiva y ver que hay muchas opciones en el aprovechamiento de los criaderos.

Contacto de MV Mariana Vélez en redes sociales, Instagram, Facebook, YouTube, TikTok, @mvreproduccionequina, su página Web, o en el correo mvreproduccion@gmail.com

En Red Ecuestre nos sentimos muy agradecidos por las finas atenciones de la MV Mariana y esperamos seguir generando información que sea de gran ayuda para criadores, propietarios, veterinarios y público en general.