RED ECUESTRE

Preparación para la temporada de concursos II

Comparte en redes sociales

Presentamos la segunda parte de preparación para la temporada de concursos, desde la pluma de Nina y José Luis Padilla.

Competencias de Adiestramiento

Hay varios circuitos, tanto federados como no federados, con diferentes costos. Los principales son los regionales como el Metropolitano, el Centro, la Copa Jalisco y el Noreste. Hay circuitos no federados como el de Anccemex y la muy exitosa Diamond Dressage Invitational, que está siendo semillero de muchos jinetes nuevos y donde los profesionales pueden debutar sus caballos en niveles más exigentes ante jueces extranjeros experimentados.

Muchos clubes también organizan concursos internos de práctica. Normalmente, los circuitos publican un calendario de varias fechas de concurso durante el año.

Factores para considerar al escoger un circuito, como parte de la preparación para la temporada de concursos

Son la calidad de juzgamiento, el piso, fair play (reglamento y su cumplimiento), caballerizas, costos, distancia y seguridad de la trayectoria, así como organización y formalidad en general.

El juzgamiento es lo más importante por proveer retroalimentación para el entrenamiento. Recibir un trofeo grande sin un correcto juzgamiento no tiene sentido. Un buen juez debe tener mucha experiencia como jinete y entrenador para poder dar comentarios que aportan en las hojas de calificación. El juez también debe ser totalmente imparcial para que aspectos personales no afecten su buen juicio.

En algunos países, como en los Estados Unidos los requisitos para llegar a ser juez son muy exigentes; por ejemplo para poder juzgar 2. Nivel, el juez tiene que haber obtenido 5 resultados de arriba de 65% en mínimo 4. Nivel y para juzgar Grand Prix, debe tener 5 resultados de arriba de 60% en Intermediate II o categorías mayores, con un mínimo de 3 calificaciones de nivel Grand Prix y aparte cumplir con cursos y prácticas. Puedes ver información relacionada aquí

Por lo tanto, circuitos, que hacen hincapié en el buen juzgamiento e invierten en traer jueces internacionales, o de la Federación de los Estados Unidos para cada una de las fechas, han logrado una gran aceptación.

Como formar parte de un circuito  

El primer paso es leer convocatoria y reglamento, así como todos los comunicados que envía el comité organizador para entender los requisitos y como inscribirse.

Es importante verificar la fecha límite para inscripciones y cumplir con ella. La elaboración de los órdenes de entrada es una de las tareas más complejas de un concurso, ya que consideran los horarios de jinetes que participan con varios caballos, la participación múltiple de un mismo caballo, procurar que no se traslapen los horarios de alumnos y entrenadores, etc. Sin tener claro todos los participantes, es imposible elaborar los órdenes de entrada y, por lo tanto, las fechas son estrictas y es fundamental cumplir con ellas. Por otro lado, para los jinetes es cómodo conocer su horario de participación desde días antes como parte de la Preparación para la temporada de concursos.

Hay muchos jinetes de todos los niveles que se inscriben sin conocer el reglamento y la convocatoria. Los comités organizadores dedican mucho tiempo en escribir los mismos para que todos conozcan las condiciones y las reglas para garantizar “fair play”. Muchas discusiones o incluso tarjetas amarillas y suspensiones de jinetes se evitarían con el simple hecho de que los jinetes sean responsables de leer los documentos correspondientes. Muchas veces los documentos son largos porque deben contener toda la información necesaria.

Cuando se recibe una convocatoria y planea participar en un evento, hay que verificar lo antes posible los requerimientos veterinarios, tales como requisito de prueba Coggins y vacunas; que se piden para la protección de todos los caballos. Por ejemplo obtener los resultados de la prueba Coggins en muchas ocasiones toma varias semanas y, por lo tanto, es urgente revisar que sigan vigentes las pruebas y vacunas (que en realidad siempre deberían estar vigentes).

Diferentes costos de inscripciones y renta de caballerizas

Los circuitos tienen diferentes costos de inscripciones y renta de caballerizas, pero también es importante considerar la distancia y factores como el transporte, seguridad y hospedaje. Algunos circuitos rentan caballerizas y normalmente no es obligatorio que el caballo se quede en la sede, pero es algo muy útil y recomendable, ya que es posible entrenar en la sede el día anterior.

Sin embargo, se debe considerar que las caballerizas en su mayoría son temporales y en la época de lluvias es importante llevar lonas, aserrín adicional, repelente, etc.

Antes del evento se debe revisar el herraje del caballo y que el equipo esté en buenas condiciones para evitar sorpresas en el concurso.   

Que tomar en cuenta el día del concurso

Es fundamental llegar a tiempo. Ya que todos tienen su horario desde días antes, no es posible cambiar el horario el día del concurso por llegar tarde. Al llegar al evento es recomendable revisar el horario de entrada en el pizarrón. Se tiene que cumplir con las reglas de equipo y uniforme detallados en la convocatoria y reglamentos y con las reglas del paddock (área de calentamiento). En el reglamento viene detallado el tiempo máximo de calentamiento.

Es importante observar durante el entrenamiento anterior en cuanto tiempo de calentamiento el caballo está en su mejor momento para realizar la tabla. Para evitar accidentes en el paddock se debe rebasar por la derecha y siempre caminar por dentro, nunca en la orilla y para quitar vendas y protectores ponerse en tal lugar donde no estorbe a los demás binomios.

Delegado Técnico y Stewards

Siempre se debe hacer caso a las indicaciones del Delegado Técnico y Stewards quienes están presentes para garantizar el bienestar de los caballos, “fair play” y minimizar riesgos de accidentes. Se debe actuar siempre con cordialidad y amabilidad hacia los otros competidores y organizadores. Es lamentable ver en ocasiones jinetes profesionales que actúan con malos modos. Un jinete profesional siempre debe ser un “role model” para las futuras generaciones.

Organizar concursos de adiestramiento normalmente no es un negocio debido a la estructura de costos. Para cada jinete se deben asignar entre 7 y 10 minutos, lo cual implica un número limitado de participantes al día por pista y los jueces extranjeros implican costos altos. Por lo tanto, los jinetes que van a quejarse y reclamar, están matando al deporte, ya que cada vez hay menos gente interesada en organizar concursos y en su mayoría los organizadores son voluntarios y los oficiales reciben una pequeña gratificación

Concursos en México

En México en muchos casos la calidad de los concursos es muy alta al comparar con otros países. Cada uno debe considerar formar parte de la solución, no del problema y contribuir con tiempo y ayuda.

Cuando vas a concursar, lo más importante es pasarlo bien y divertirse, ya que tener la oportunidad de compartir los momentos con los animales tan maravillosos como los caballos, es una gran fortuna y bendición. 

Si te perdiste la primera entrega de este importante artículo, Checalo aquí, Preparación para la temporada de concursos I

Resumen
Nombre del artículo
Preparación para la temporada de concursos II
Descripción
La segunda entrega de Los Padilla para la Preparación para la temporada de concursos II, excelente artículo de gran utilidad.
Autor
Publisher Name
Red Ecuestre
Salir de la versión móvil