Red Ecuestre

Que es el adiestramiento y su historia

Indice de contenido

Comparte en redes sociales

Nina y José Luis nos hablan de Que es el adiestramiento y su historia, en la primera de dos partes, dentro de su colaboración en la sección de blog En Kür con Los Padilla.

Que es el adiestramiento y su historia

El adiestramiento o Dressage es una de las modalidades más antiguas y exigentes de la equitación y es la base de todo deporte ecuestre. Se considera al griego Xenophon como el fundador del arte ecuestre, quien publicó su manual de equitación Hippike ya en el año 430 a.C.

Los conceptos de entrenamiento y preparación detallados en el manual son válidos hasta la fecha. En la época del renacimiento existió un clima favorable para el arte de la equitación, los maestros revisaron los manuales escritos por Xenophon y la realeza europea fundó academias para entrenar jinetes y caballos para las guerras, en esa época se consideraba que un caballo de guerra completo debía dominar los movimientos más complejos del adiestramiento, tales como el piaffe y passage.

Origen de la palabra Dressage

La palabra Dressage tiene su origen en el vocablo francés “dresser”, la cual significa entrenar en relación con los animales, con frecuencia esta disciplina es comparada con el ballet clásico.

Movimientos del caballo

diamond dressage red ecuestre

El caballo se mueve de una manera ligera y elástica, pero con energía y fortaleza. El jinete guía a su caballo con ayudas suaves y discretas. El trabajo en equipo del hombre y el animal es tan perfecto que parece que el caballo hace los movimientos únicamente con el poder del pensamiento.

Objetivo del Adiestramiento

De acuerdo a la Federación Ecuestre Internacional, el objetivo del adiestramiento es el desarrollo armonioso de la mente y la habilidad del caballo. Como resultado, el caballo está tranquilo, confiado, atento y concentrado, para lograr así, el entendimiento perfecto con el jinete.

Estas cualidades se hacen obvias a través de la libertad y regularidad de sus aires, la armonía, suavidad y facilidad de sus movimientos, la ligereza de su anterior y el enlace de su posterior, originando una impulsión enérgica y la aceptación del bocado con sumisión a través de su dorso y sin ninguna tensión o resistencia.

diamond dressage red ecuestre

El animal, así, da la impresión de estar haciendo todo lo que se le requiere por su propia voluntad, confiado y atento, se somete generosamente al control de su jinete, permaneciendo absolutamente recto en todos los movimientos en líneas rectas o flexionándose cuando se mueve en líneas curvas.

Te gustaría recibir clínicas, entrenamiento o clases, contacta con Nina y José Luis por correo electrónico, njaakkola@yahoo.com

facebook


Haz clic en el icono y únete a nuestro grupo de Facebook, para estar al tanto de toda la información que vamos a estar publicando.

instagram1

Síguenos en Instagram en donde publicamos periódicamente imágenes ecuestres de diferentes disciplinas.

redecuestre1

Registra tu Centro Ecuestre, Lienzo Charro, Criadero, tienda, producto o servicio, relacionado con los caballos, en nuestros Directorios Gratuitos, haciendo Clic en el logo de Red Ecuestre.

Resumen
Que es el adiestramiento y su historia
Nombre del artículo
Que es el adiestramiento y su historia
Descripción
Vuelven Los Padilla, abordan los temas de que es el adiestramiento y su historia, primero de dos entregas. En Kür con los Padilla.
Autor
Publisher Name
Red Ecuestre

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Contra galope

Comparte en redes sociales

Comparte en redes socialesEn esta ocasión En el paddock con POSADA, Alberto nos habla de manera muy didáctica sobre el Contra Galope Excelente ejercicio El

Read More »

Circuito Metropolitano Quinta Fecha

Comparte en redes sociales

Comparte en redes socialesReseña del Circuito Metropolitano Quinta Fecha El Circuito Metropolitano de Adiestramiento, se llevó a cabo con gran éxito en las instalaciones del

Read More »

Ayudas unilaterales

Comparte en redes sociales

Comparte en redes socialesEn el paddock con Posada, nos habla de las ayudas unilaterales Como debe obedecer a la pierna y rienda el caballo con

Read More »

Examen clínico del ojo del caballo

Comparte en redes sociales

Comparte en redes socialesDC MC MVZ Cert Aytzeé Piñón. International Equine Ophthalmology Consortium. DMCZE FMVZ UNAM nos habla sobre el Examen Clínico del ojo del

Read More »