Actualmente, la Asociación Mexicana de Criadores de Caballos de Raza Azteca, A.C. y A.G. posee el Certificado de Origen del Caballo de Raza Azteca y es la única Asociación reconocida oficialmente bajo las Leyes Mexicanas e Internacionales para Registrar y emitir Certificados de Registro Genealógicos de Caballos de Raza Azteca en México y en el mundo. Todas las Delegaciones y Coordinaciones que existen, se rigen bajo los estatutos y lineamientos de la Asociación Mexicana de Criadores de Caballos de Raza Azteca, A.C., con sede en México.
El moderno caballo mexicano, el caballo de Raza Azteca, por su conformación, fortaleza, andar espectacular y excelencia, es hoy motivo de orgullo y satisfacción para México, que en tan solo 30 años de existencia, ha logrado resultados impresionantes, demostrando su versatilidad, nobleza, valentía, elegancia y resistencia, es brioso de temperamento, ágil de movimientos y de presencia espectacular, cualidades que definen al actual caballo de raza azteca que se desempeña en el Adiestramiento, el Rejoneo, la Charrería, el Baile, las Cabalgatas y Paseos, en el Polo, como Caballo Policía y en las faenas del campo mexicano.
El caballo es un animal único en el mundo, combina estilo, honor, gracia y donaire y ha estado estrechamente ligado al hombre y a su historia.
México no podría ser la excepción, el caballo ha estado presente desde los orígenes de esta nación, arraigándose y formando parte de nuestro modo de vida y de nuestras raíces, raíces que, como instrumento de poder, expresa gusto y diferencia, honor y elegancia. En el campo mexicano, los jinetes encontraron en las jacas a su compañero para transformar a México y su historia.
La cultura del caballo en sus distintas expresiones es una herencia que debemos garantizar los criadores, la Asociación Mexicana de Criadores de Caballos de Raza Azteca A.C. y las Instituciones Gubernamentales de México, ya que representa una amplia gama de aspectos y símbolos, con los que identifica una generosa parte de la sociedad mexicana.
En la morfología influyen la salud, el carácter, la cría, el entrenamiento, la presentación y los defectos de aplomos en la mecánica del ejemplar, también la condicionan las connotaciones raciales.
La lógica de un tratado morfológico es definir la constitución física más favorable para cada utilidad, es fácil encontrar estudios como morfología del caballo de salto, morfología del caballo de doma, de tiro, de campo, etc.
Muchas razas, al definir su estándar, intentan adaptar su patrón morfológico al tipo que está demostrado es más idóneo comercialmente.
Las características raciales son argumentos de definición del fenotipo, pero no deben condicionar la funcionalidad.
Se define como Concurso Morfológico y/o Conformación de Caballos de Raza Azteca, aquella competición de caracteres raciales (definidos en el prototipo) entre ejemplares inscritos en el Libro de Registros (Stud Book) de Caballos de Raza Azteca.
Los objetivos dentro de estos Concursos serán los siguientes:
El caballo de raza azteca, fue incluido por la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, por cumplir con las características fenotípicas y poseer cualidades físicas como:
Resistencia: para soportar cambios climatológicos inesperados.
Nobleza: para dar seguridad y protección a la población.
Temperamento: para soportar el estrés en situaciones difíciles en manifestaciones.
Agilidad: para caminar en lugares agrestes donde la topografía es difícil.
Obediencia: hacia su jinete para dar una respuesta inmediata en situaciones de alto riesgo.
Muestra sus grandes cualidades para realizar los ejercicios de la Doma Clásica como Paso Español, Passage, Piafe, Cambios de mano, etc., ejemplares aztecas siguen dejando huella en concursos como el Campeonato Nacional y Metropolitano de Doma Clásica y participando en los selectivos de Adiestramiento para los juegos Centroamericanos y Olimpiadas.
A la charrería se le ha denominado como el deporte nacional, debido a que el pueblo mexicano siempre ha estado muy ligado a los caballos. Durante muchos años, las faenas de campo se llevaban a cabo en briosos caballos que lo mismo servían para cortar ganado, que para el labrado de la tierra y un sin número de actividades. Los campesinos, tuvieron en él, su mejor herramienta de trabajo y a la postre su mejor arma, pues gracias a la gran habilidad que desarrollaron los campesinos como jinetes, los utilizaron en la revolución. Posterior a esto, no se perdió el gusto por las faenas de campo y las suertes que se realizaban en el campo fueron trasladadas a los lienzos charros.
Así es como nacen las suertes como las calas, la terna, los piales, las manganas y las escaramuzas, donde la mujer mexicana toma parte en el deporte nacional.
Siendo éste, uno de los grandes retos del caballo de raza azteca, demostrar su funcionalidad dentro del deporte nacional como lo es, la charrería, en la cual ya empieza a dar sus frutos, con la participación de caballos aztecas en calas y escaramuzas, por lo que muy pronto estará dando grandes sorpresas en el ámbito charro donde la agilidad, temperamento y viveza del caballo son de suma importancia.
Caballo Azteca para Paseo.
Posee una gran nobleza y obediencia hacia su jinete, por su conformación, y su paso, es cómodo para quien lo monta por largas jornadas. En grandes complejos turísticos, así como en cabalgatas de placer que duran de seis horas hasta varios días, al caballo azteca, por su resistencia, seguridad y paso, es un caballo ideal para esta actividad.
Caballo Azteca para Rejoneo.
Habilidoso, valiente, temperamental, rápido de movimientos, atento y ligero, el caballo azteca es ideal para esta disciplina. Siendo utilizado por grandes rejoneadores, tanto en Europa como en América.
.
El caballo azteca: Caballo Bailador
El caballo azteca se ha destacado como caballo bailador, ya que, por sus aires de elegancia, facilidad de movimientos y naturaleza alegre, ha participado en concursos y ha obtenido jugosos premios en los campeonatos estatales de Guadalajara, Colima y Michoacán, por lo que su popularidad y aceptación van en aumento. Ahora podemos decir, que es un caballo orgullosamente hecho en México, hecho por mexicanos. Sus principales características son la MORFOLOGÍA, EL MOVIMIENTO Y SU FUNCIONALIDAD.