RED ECUESTRE

Reining en Festival Deportivo Ecuestre

Comparte en redes sociales

En el marco del 1er. Festival Deportivo Ecuestre se llevó a cabo el encuentro de Reining en el Rancho San José, con una nutrida asistencia de Jinetes y caballos.

En un ambiente cálido y fraternal se desarrollaron pruebas en diferentes categorías, a lo largo del día y se culminó con una extraordinaria celebración.

Breve historia del Reining

A lo largo de la historia americana, los primeros colonizadores españoles, en México y USA, los rancheros necesitaban mover el ganado a caballo, este se movía, marcaba, seleccionaba a campo abierto, sin contar con vallas o cualquier otro medio de contención. Un buen vaquero necesitaba un caballo rápido y ágil, que pudiera cambiar de dirección con rapidez, hacer paradas en un corto espacio y arrancar a gran velocidad detrás de una vaca.

Un caballo bajo control

El caballo tenía que estar controlado con las piernas y el peso del jinete, montando con una sola mano y un ligero contacto en las riendas, para que la atención del vaquero pudiera centrarse en las tareas como lazar el ganado, abrir una puerta o simplemente agitar la mano, sombrero o cuerda para mover a los animales.

Ejercicios del Reining

El Reining fue diseñado para reproducir maniobras de trabajo de rancho, es una competencia juzgada, que muestra la capacidad atlética de un caballo a través del desarrollo de ejercicios.

Tales como; círculos pequeños y lentos, círculos grandes y rápidos, cambios de mano, roll-backs sobre los posteriores, giros de 360 grados y paradas o calas que demuestran las capacidades de un caballo.

El cuarto de milla domina en el Reining

Los caballos cuarto de milla dominan en esta disciplina, aunque cualquier caballo puede realizarla, los caballos usados en esta área deben ser ágiles, rápidos y muy sensibles a las órdenes del jinete.

Los miembros posteriores deben ser poderosos para mantener la posición durante una parada o cala o para los giros. También se requiere una excelente coordinación para los cambios de mano.

El temperamento del caballo juega un papel importante, para poder ejecutar los ejercicios con velocidad y precisión.

Gran crecimiento del deporte

El reining es el deporte ecuestre de más rápido crecimiento, la participación en el deporte ha florecido en las últimas dos décadas, el reining como deporte creció un 300% y el número de competidores y caballos dedicados a esta disciplina se ha triplicado.

Primera disciplina ecuestre aprobada por la FEI

En 1988 se convirtió en la primera disciplina western y la sexta disciplina aprobada por el equipo ecuestre de los Estados Unidos, rápidamente ganó popularidad no solo en USA, sino en todo el mundo.

En el 2000, se convierte en la primera disciplina western aprobada por la Federación Ecuestre Internacional (FEI), convirtiéndose en una disciplina que formó parte en los Juegos Ecuestres Mundiales del 2002 en Jerez, España y en 2006 en Alemania.

Reining en los Juegos olímpicos

Como deporte, alcanzó su punto máximo en los Juegos Ecuestres Mundiales del 2010 en Lexington, Kentucky, USA. Además, consiguió llegar a los Juegos Olímpicos de Atlanta, Georgia y después en Sídney, Australia.

Como parte del 1er. Festival Deportivo Ecuestre 2022

Una gran esfuerzo de la CONADE y varias instituciones más, hacen posible este tipo de eventos donde se combinan varias disciplinas ecuestres, siempre cuidando el bienestar de los caballos, promoviendo la sana convivencia, el deporte y la unión familiar.

Para Red Ecuestre es muy satisfactorio difundir estos excelentes eventos que promueven las actividades a caballo, esperamos vernos en el 2023.

Resumen
Nombre del artículo
Reining en Festival Deportivo Ecuestre
Descripción
Festival Deportivo Ecuestre, gran encuentro de Reining en el Rancho San José, información de la disciplina y extraordinaria galería de fotos.
Autor
Publisher Name
Red Ecuestre
Salir de la versión móvil