RED ECUESTRE

Segundo Forum Latinoméricano de Volteo

Comparte en redes sociales

En las magníficas instalaciones del Quito Tenis y Golf Club, se llevó a cabo, con gran éxito, el segundo Forum Latinoméricano de Volteo, Quito, Ecuador 2023.

La organización estuvo a cargo del Comité Organizador del Forum Latinoaméricano de Volteo y de la Federación Ecuestre de Ecuador (FEDE), contando con el apoyo de la FEI Solidarity.

Gran asistencia de diversos países

En este Forum se tuvo la participación de 30 asistentes de países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.  

No solo asistió la comunidad de volteo, sino también de otras disciplinas como salto y adiestramiento, además de médicos veterinarios y criadores de caballos deportivos.

Los puntos centrales fueron la biomecánica (humanos y caballos) y el caballo, como parte fundamental de la disciplina.

Disertantes de primer nivel

Como disertantes, estuvieron brillantes figuras del mundo de los deportes hípicos y grandes “maestros”, como lo son, Jean Michel Pinel, Lise Berg y Frédérique Defremont.

Lógica interna y biomecánica con Jean Michel Pinel

Jean Michel al ser un especialista en los deportes de deslizamiento, como lo son el volteo y todos los deportes ecuestres, se centró en la lógica interna y la biomecánica de cada una de estas disciplinas hípicas.

Especialmente en el volteo, dado que se lo considera como la base de la enseñanza y entrenamiento de las demás. Fue, sin duda, impactante tantos conocimientos aprendidos y listos para ser aplicados.

Temas de relevante importancia

Se habló sobre el futuro del volteo, la importancia del caballo, su buen cuidado, el bienestar, el entrenamiento y la participación en eventos.

Los fundamentos e importancia del ritmo y armonía con cada uno de los movimientos del caballo. Los ejercicios obligatorios, el “paso a paso”, la evolución y desarrollo de cada uno de ellos, basados en la lógica de la biomecánica, fueron tratados profunda y detalladamente.

Prácticas de cuerda por parte de Frédérique Defremont

Frédérique Defremont en las prácticas de cuerda, en las observaciones de los caballos, en cada una de sus explicaciones y en sus argumentos, hizo que todos los presentes desearan aún más sus demostrativas clases.

Conocimientos sobre el caballo conceptos explicados por Lise Berg

En sus presentaciones, Lise Berg habló sobre el caballo, salud, trabajo, entrenamiento y elección de un caballo para volteo y su proyección de futuro, temas que despertaron gran motivación e interés.

Este grupo de tres grandes maestros, mostraron una complementación en cada punto que se desarrollaba.

Jean Michel Pinel (FRA)

Doctor en Ciencias del Deporte, Director del Centro Olímpico Francés de Alto Rendimiento Deportivo, Director de Entrenamiento en la famosa escuela de equitación francesa LE CADRE NOIR, Presidente del Comité de Volteo FEI (2002-2006). Como entrenador nacional de Volteo de Francia, llevó a su país a lograr varias medallas de oro y plata. Con Matías Lang dos de oro y una de plata, con Nicolás Andreani, considerado uno de los mejores volteadores del mundo, una medalla de oro. Y muchos triunfos más en Campeonatos Europeos.

Lise Berg (DEN)

Doctora en Medicina Veterinaria, Profesora de la Universidad de Copenhagen, Licenciada en Quiropráctica Animal y en Rehabilitación Equina, Amazona de Dressage, ex atleta volteadora, Juez FEI Nivel 3 de Vaulting y miembro del grupo FEI de trabajo para la evaluación del Caballo, formó parte del Comité de Volteo de Dinamarca, fue Jefe de Equipo de Dinamarca, en la actualidad es miembro del Comité FEI de Volteo.

Frédérique Defremont (FRA)

Profesora de equitación en el CADRE NOIR. Obtuvo el título como mejor conductora de cuerda en el Campeonato Europeo en 1995. Su vida dedicada a la enseñanza y al entrenamiento de caballos es una especialista en el trabajo a la cuerda. Fue la conductora de cuerda de destacados volteadores como Mahtías Lang, Maude Bousignac, Davy Delaire entre otros, tanto en campeonatos del mundo como en campeonatos europeos.

Próximo Foro

Ya se está organizando la tercera edición de este foro, que se realizará a comienzos del 2024. Planeando desde ya que el temario abarque a todo el espectro de actividades hípicas, manteniendo al volteo como base y fundamento.

Textos, Alejandra Orozco, Priscila Botton y Ma Fernanda Shaw. Fotos, Alejandra Orozco, Ma Fernanda Shaw y Ma Fernanda Posada.

Haz clic en el icono y únete a nuestro grupo de Facebook, para estar al tanto de toda la información que vamos a estar publicando.

Síguenos en Instagram en donde publicamos periódicamente imágenes ecuestres de diferentes disciplinas

Registra tu Centro Ecuestre, Lienzo Charro, Criadero, tienda, producto o servicio, relacionado con los caballos, en nuestros Directorios Gratuitos, haciendo Clic en el logo de Red Ecuestre

Resumen
Nombre del artículo
II Forum Latinoméricano de Volteo
Descripción
Se llevó a cabo, con gran éxito, el segundo Forum Latinoméricano de Volteo, Quito, Ecuador 2023. En El Quito Tennis y Golf Club
Autor
Publisher Name
Red Ecuestre
Salir de la versión móvil