Red Ecuestre

Beneficios de la Equinoterapia

Lic. Edith Gross Naschert

Edith Gross Naschert nació en Alemania, hizo sus estudios universitarios de Música y Geografía en Berlín y después ejerció como Maestra de tiempo completo en la Educación media y superior. Obtuvo sus conocimientos de Equinoterapia en el Centro de alto Rendimiento en Berlín, donde participó como colaboradora libre. Desde 1980 vive en México desenvolviéndose como instructora y entrenadora de Adiestramiento. Desde 1988 hasta la fecha se dedica a impartir la Equinoterapia.

Fue miembro activo del Comité de Adiestramiento de la Federación Ecuestre Mexicana, además de ejercer la función de Juez de Adiestramiento de nivel básico hasta nivel superior por ocho años. Desde 1998 imparte Cursos de Capacitación para la Equinoterapia, fomentando la creación y organización de múltiples Centros de Equinoterapia en México y otros países de Latinoamérica. En el año 2000, la Editorial Trillas publica su libro “Equinoterapia – la rehabilitación por medio del caballo”, siendo este el primer libro en español sobre este tema.

En el año 2009 se publica su segundo libro “Equitación y Salud”, también editado en la Editorial Trillas, México. Hoy por hoy imparte Cursos de Capacitación bajo el nombre de Concepto Gronar y comparte en Congresos Internacionales Conferencias referente a temas de la Equinoterapia, esperando cumplir con los estándares internacionales para que la Equinoterapia sea una terapia de rehabilitación eficiente y ejercida en beneficio de todas las personas con discapacidad.

La Equinoterapia con sus tres modalidades como Hipoterapia, Monta o Equitación Terapéutica y Equitación como Deporte para la Persona con Discapacidad (división aceptada internacionalmente en 1991 por la Federación Internacional de Terapias Ecuestres FRDI que hoy se nombra HETI) se ha forjado un lugar seguro dentro del abanico de las terapias de rehabilitación a nivel mundial.

red ecuestre
Fuente. Equinoterapia – la rehabilitación por medio del caballo. Gross Naschert, Edith.

Terapia asistida por el caballo

Principiando en 1954 en Alemania con un enfoque primeramente físico (primeras investigaciones científicas publicadas por el Dr. Reichenbach 1954 en Alemania), hoy en día el abanico se ha abierto a nuevas modalidades con enfoques psicológico, psicoterapéutico y pedagógico, descubriendo así nuevas áreas de beneficio. Para abarcar todos estos beneficios se creó el término “Terapia Asistida por el Caballo”, donde se utiliza el caballo sobre todo “Pie a Tierra” con metodologías específicas, éstas aplicadas por medio del terapeuta especialista en su ramo, como puede ser la Psicoterapia de cualquier género, Terapia ocupacional y Terapia educativa.

Terapias ecuestres

El término “Terapias Ecuestres” abarca por lo tanto a la Equinoterapia, así como a la Terapia Asistida por el Caballo. En los últimos 20 años las Terapias Ecuestres en México se han forjado un importante lugar dentro de la rehabilitación de las personas con discapacidad, ya que México cuenta, según el INEGI de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, con 6,179,890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 % de la población total del país. De ellas 53 % son mujeres y 47 % son hombres.

Red Ecuestre
Fuente. INEGI

Beneficios de la Equinoterapia

Pero dentro de las Terapias Ecuestres es primordialmente la Equinoterapia con sus tres modalidades, la que sigue poniendo en el centro de su atención y quehacer terapéutico el caballo con todos sus movimientos en los tres Aires, que son el Paso, el Trote y el Galope. Está comprobado en numerosas investigaciones científicas internacionales el gran beneficio terapéutico que brinda la biomecánica del movimiento del caballo a las personas con discapacidad.

red ecuestre

Aunque se pone mucho énfasis al tratamiento físico-fisioterapéutico en la Equinoterapia, se puede señalar con seguridad, que la Equinoterapia con su enfoque al movimiento del caballo, es una Terapia Multisistémica, ya que durante la monta a caballo no solo se estimula el sistema físico, sino integralmente en el mismo instante el sistema psicológico y pedagógico del paciente/jinete.

Poniendo el énfasis terapéutico en el movimiento del caballo, eso nos da claras pautas para una correcta capacitación del futuro Equinoterapeuta. El conocimiento debe abarcar forzosamente los ámbitos ecuestre, fisioterapéutico, psicológico y pedagógico. El futuro terapeuta debe demostrar excelentes habilidades ecuestres, tener conocimientos básicos de medicina y fisioterapia y conocer las bases necesarias de psicología y pedagogía. Estos objetivos se deben integrar en una capacitación de calidad para la Equinoterapia hacia una adaptación a los estándares internacionales que rigen para la capacitación de la Equinoterapia a nivel internacional.

Solo con una completa capacitación en estas áreas se garantizará una atención terapéutica de calidad a las personas con discapacidad. Actuando bajo esta premisa y con esta formación como terapeuta se lograrán integralmente los siguientes beneficios, aplicando los múltiples enfoques a cada paciente individualmente.

Beneficios anatómicos

red ecuestre
red ecuestre

1. Por medio del movimiento del caballo en paso y trote se estimulan los movimientos pélvicos tridimensionales parecidos al patrón de la marcha humana.

2. A causa del movimiento pélvico, provocado por el movimiento del caballo, trabajan en perfecta coordinación las cadenas musculares rectas y cruzadas anterior y posterior, los que manejan todos los movimientos corporales del humano. Quiere decir, que la musculatura de tronco y cabeza actúan a causa del movimiento pélvico fomentando su estabilización, indispensable para un correcto patrón motor de la marcha.

3. Condición previa e indispensable es lograr el correcto asiento de montar con sus respectivas alineaciones vertical y horizontal, lo que representa una de las más importantes intervenciones del terapeuta.

4. Estrategias especiales aplicadas por medio del terapeuta como aprovechar estrategias inherentes a la monta (gravedad, aceleración, deceleración y fuerza centrífuga) y/o utilizar estrategias externas como inhibir reacciones asociadas y facilitar movimientos funcionales son indispensables.

5. Efectos beneficiosos, aparte de la estimulación de las cadenas musculares, aportan los receptores propioceptivos en ligamentos y músculos que captan información y la envían a estructuras corticales para construir o reestablecer esquemas corporales y patrones motores.

6. Los efectos sobre las articulaciones nos proporcionan la movilización articular por medio del movimiento del caballo, mejorando la nutrición del cartílago y actuando sobre los elementos capsuloligamentarios para proteger la articulación.

7. Los efectos sobre la circulación se realizan por la contracción y extensión del músculo que favorece su oxigenación y actúa sobre la homeostasis del cuerpo.

red ecuestre
red ecuestre
Beneficios neuromotores

1. Por medio de una correcta aplicación fisioterapéutica de Inhibición y Facilitación por parte del terapeuta durante la monta, se logra una reducción e integración de reacciones asociadas y reflejos tónicos existentes, muy comunes en personas con Parálisis Cerebral.

2. Se alcanza una regulación de la espasticidad bloqueadora especialmente en los miembros inferiores, siempre y cuando se logre el correcto asiento de montar, fomentando de esta manera la flexibilización del cinturón pélvico.

3. La creación de nuevos circuitos sinápticos funcionales en el cerebro bajo el concepto de la Plasticidad Cerebral ayuda a crear y/o reestablecer esquemas corporales como el patrón motor del parado y de la marcha humana.

4. Es importante remarcar que durante la monta a caballo en las sesiones de Equinoterapia se logra en general una regulación del tono muscular, o sea de disminución o de aumento, lo que la hace efectiva en el tratamiento de la Hipotonía, así como en la Hipertonía.

Red Ecuestre

5. Montar a caballo como cualquier otra actividad deportiva es neuroestimulante y tiene fuerte influencia sobre la producción de hormonas y neurotransmisores.

6. La integración y sincronización de los dos hemisferios cerebrales se suscita por medio de la simetría corporal requerida para la monta, siempre y cuando se promueva el correcto asiento de montar.

7. Se construye o se recupera la imagen motora funcional del paciente para incentivar un transfer positivo y un mejor desenvolvimiento motriz en su vida diaria.

8. Se estimula extraordinariamente el sistema propioceptivo y vestibular que rigen el equilibrio, para generar y estabilizar la motricidad del paciente.

Beneficios sensomotores y psicomotores

1. Se fomenta y desarrolla la Integración Sensorial, especialmente referente a los cuatros sentidos necesarios para la monta a caballo, como son el tacto, el sistema propioceptivo y vestibular y los sentidos visual y auditivo.

2. Montando a caballo se despliega la interocepción a una mayor sensibilidad somática y abre el camino a un gran aumento de la conciencia corporal y como resultado logra un gran crecimiento del propio control corporal del paciente/jinete.

3. Llevando al caballo montado desarrolla extraordinariamente la Coordinación Psicomotriz gruesa y fina.

Beneficios funcionales

1. La movilización corporal por medio del andar del caballo con su biomecánica característica tiene muy positivos efectos sobre el sistema circulatorio, respiratorio, endocrino (neurotransmisores, hormonas) e intestinal.

Beneficios psicológicos y pedagógicos

1. El logro de poder montar a un caballo proporciona al paciente/jinete un gran aumento de autoestima y autoconfianza.

2. Montar el caballo y moverlo en una pista requiere gran atención y concentración lo que favorece especialmente a los pacientes/jinetes con Déficit de Atención e Hiperactividad.

3. El contacto con el caballo sea desde el piso o montado, mejora la comunicación verbal y no verbal (un objetivo muy importante para pacientes del Espectro Autista).

4. La superación de estados emocionales negativos y estabilización del estado anímico durante la monta a caballo juega un papel importante para pacientes con ciertas psicopatologías.

5. Tratar y montar un caballo tiene además una función educativa referente a temas como la responsabilidad, la estructuración y planeación a manera de habilidades ejecutivas.

6. Los aspectos sociomotores se desarrollan por medio de la integración a un ambiente deportivo, la aspiración a poder participar en Competencias Paraecuestres y por la premisa del respeto a todo ser vivo, ya que el bienestar del caballo es primero.

Bibliografía

Gross Naschert, Edith, Equinoterapia – la rehabilitación por medio del caballo, Editorial Trillas, México

Gross Naschert, Edith, Equitación y Salud, Editorial Trillas, México

A.Hüter-Becker, H. Schewe, W.Heipertz, Physiotherapie, Thieme Verlag, Alemania

Bender, Renate, Hipoterapia, Ediciones UC, Chile

Teichmann Engel, Barbara, Therapeutic Riding – Strategies for Instruction I y II, Therapy Services Teichmann Engel, EU

Von Dietze, Susanne, Balance in der Bewegung, FNVerlag, Alemania

Bahra, Anish y Cikurel, Katia, Lo esencial en Neurología, Ediciones Harcourt, España

https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx

Red Ecuestre
Red Ecuestre

Nos complace sobremanera informar que nuestra querida amiga, Edith Gross estará publicando información excelente, como ella acostumbra, en la sección de blog de Red Ecuestre. Puedes encontrar a Edith en sus redes sociales; Facebook como Concepto Gronar y en Instagram como Gronarequinoterapia