Red Ecuestre

Anemia Infecciosa Equina

Indice de contenido

Comparte en redes sociales

La anemia infecciosa equina (AIE) es una enfermedad viral que afecta únicamente a los équidos, (caballos, ponis, cebras, mulas y burros).

Que es la Anemia Infecciosa Equina

La anemia infecciosa equina (AIE) es una enfermedad viral que afecta únicamente a los équidos, (caballos, ponis, cebras, mulas y burros). También es conocida como; Fiebre de los pantanos o Enfermedad de Coggins, Fiebre de la montaña o Malaria Equina. No existe vacuna, ni tratamiento.

La infección generalmente no es aparente y el caballo enfermo termina siendo portador de por vida, si sobrevive a la fase aguda de la infección. Esta enfermedad se encuentra distribuida en todo el mundo. No hay evidencia de que sea una amenaza para la salud de los seres humanos. La Anemia Infecciosa Equina es una enfermedad animal de notificación obligatoria en todo México.

Signos clínicos

Los signos clínicos suelen ser inespecíficos y de gravedad variable. En casos agudos pueden variar desde fiebre y disminución del apetito, hasta anemia grave y muerte súbita. Comúnmente es difícil diferenciar la Anemia Infecciosa Equina de otras enfermedades. El periodo de incubación es de una semana a 60 días o más.

Los signos clínicos adicionales en un cuadro agudo pueden incluir; ictericia (color amarillo en las membranas mucosas), respiración rápida, frecuencia cardiaca elevada, hinchazón en las extremidades, edema en las partes bajas del cuerpo, sangrado por la nariz, heces manchadas de sangre.

Después de la fase aguda

Los caballos que sobreviven a la fase aguda, se convierten en portadores crónicos e invisibles. Algunos portadores pueden desarrollar brotes recurrentes. Aunque los burros y mulas son susceptibles a contraer esta enfermedad, la mayoría no presenta signos clínicos.

Transmisión

De manera natural es a través de moscas que se alimentan de sangre, las moscas de las caballerizas o establos y los llamados tábanos. El virus se transmite con frecuencia a través de agujas y jeringas sucias o reutilizadas, transfusiones de sangre, instrumentos dentales y equipo para tatuajes.

Las yeguas pueden transmitir el virus a sus potros vía uterina y con menor probabilidad puede ser por medio de leche o semen.

Tratamiento

No hay tratamiento para la Anemia Infecciosa Equina. Esto debido a que los animales infectados se convierten en portadores de por vida, estos deberán ser aislados y puestos en cuarentena o sacrificados.

Prevención

Reducir la exposición a las moscas a través de prácticas de manejo. Prevenir la propagación iatrogénica, nunca permitir que se reutilicen agujas ni jeringas, la utilización de equipo dental y para tatuajes debe ser con las medidas higiénicas adecuadas.

Se recomienda realizar un examen de pre compra, sí va a adquirir un caballo y exigir un certificado de salud, por eso la Federación Ecuestre Mexicana regula los concursos solicitando una prueba de Coggins. Efectuar acciones preventivas antes de ingresar caballos nuevos a las instalaciones, disminuyendo así el riesgo de introducir équidos infectados.

No hay vacuna para esta enfermedad. Si nota alguno de estos signos, llame de inmediato a su veterinario. Para los veterinarios es importante recordar que esta enfermedad es de reporte obligatorio.

facebook1

Haz clic en el icono y únete a nuestro grupo de Facebook, para estar al tanto de toda la información que vamos a estar publicando.

instagram1

Síguenos en Instagram en donde publicamos periódicamente imágenes ecuestres de diferentes disciplinas

redecuestre1

Registra tu Centro Ecuestre, Lienzo Charro, Criadero, tienda, producto o servicio, relacionado con los caballos, en nuestros Directorios Gratuitos, haciendo Clic en el logo de Red Ecuestre

Resumen
Anemia Infecciosa Equina
Nombre del artículo
Anemia Infecciosa Equina
Descripción
Explicación completa sobre la Anemia Infecciosa Equina, sus signos, como prevenirla y porque la FEM tiene tantos controles sobre ella
Autor
Publisher Name
Red Ecuestre

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Contra galope

Comparte en redes sociales

Comparte en redes socialesEn esta ocasión En el paddock con POSADA, Alberto nos habla de manera muy didáctica sobre el Contra Galope Excelente ejercicio El

Read More »

Circuito Metropolitano Quinta Fecha

Comparte en redes sociales

Comparte en redes socialesReseña del Circuito Metropolitano Quinta Fecha El Circuito Metropolitano de Adiestramiento, se llevó a cabo con gran éxito en las instalaciones del

Read More »

Ayudas unilaterales

Comparte en redes sociales

Comparte en redes socialesEn el paddock con Posada, nos habla de las ayudas unilaterales Como debe obedecer a la pierna y rienda el caballo con

Read More »