Red Ecuestre

Caballos Jóvenes en México y Latinoamérica

Indice de contenido

Comparte en redes sociales

Caballos Jóvenes en México y Latinoamérica

Continuando con mi artículo sobre la Crianza de caballos en México y Latinoamérica (LATAM),  vamos a hablar de “Caballos Jóvenes”.

Un tema sumamente importante para todos. En este artículo vamos a resumir los datos más relevantes desde mi experiencia como jinete, entrenador, juez y criador, con el propósito de aportar conocimientos para todos, y que llevemos el sector ecuestre a un nivel más alto de calidad en México y LATAM. 

¿Eres Criador?, ¿Montas o te gustan los caballos?, ¿Qué sabes sobre caballos jóvenes?

¿Qué son los caballos jóvenes?

Los caballos jóvenes, independientemente de la raza o disciplina hípica a la que se enfoquen, comienzan desde edades muy tempranas.

 En Doma  Clásica los caballos jóvenes abarcan entre los 3 y hasta los 7 años; independiente del sexo, raza, alzada o color. Cabe decir que hay razas muy características que no entran por sus cualidades en el movimiento para la Doma Clásica como son los caballos de Paso Fino, Íberos, Tennessee Walker….

En concurso morfológico de Pura Raza Española (PRE) o Pura Sangre Lusitano (PSL) empiezan desde los 2 años, donde todavía no son montados y los movimientos se evalúan en la presentación a la mano, considerándose adultos a partir de 4 años.

Existen otras disciplinas como las carreras de velocidad que comienzan a los 2 años. Y dependiendo de algunas razas o disciplinas pueden tener detalles particulares.

Venta de pajillas para inseminación

Madurez del caballo

La madurez del caballo va a poder variar un poco dependiendo de la raza, pero en el común denominador un caballo de Doma termina de madurar físicamente a los 7 años y mentalmente la madurez de un caballo va a depender de factores como la raza, genética y sobre todo, los cuidados y entrenamiento que tenga a diario (su educación).

En Doma Clásica podemos ver caballos muy bien conservados y que superan los 20 a 25 años, y aún en esa edad se siguen disfrutando montados, porque el sistema de entrenamiento y los cuidados durante toda su vida son especiales y donde la medicina preventiva cada día se utiliza más. De aquí destacamos que la Doma es un sistema metódico que desarrolla los caballos jóvenes bajo la “Escala de Entrenamiento” desde lo más básico hasta el nivel Gran Premio, que es el nivel que se compite en Olimpiadas. Y una correcta Doma es la base fundamental para desarrollar caballos de cualquier otra disciplina hípica.

Conformación

Un punto muy importante para el caballo, es su buena conformación, esto va a permitir que el caballo tenga menos problemas físicos, debido a que una buena estructura de aplomos en sus extremidades o en su línea superior van a dar fuerza y estabilidad para soportar el peso del jinete, y de igual manera unos buenos movimientos y equilibrio van a ayudar a que el caballo tenga un mejor desempeño en su disciplina, para facilitarse los ejercicios de nivel alto.

Escala de entrenamiento

La “Escala de Entrenamiento “es muy importante también para la parte mental, donde ayuda al caballo a estar tranquilo y concentrado a través del trabajo, y con un buen trabajo se genera un mejor equilibrio hormonal y de endorfinas. Y los niveles de cortisol y adrenalina están más equilibrados.

Competición de caballos jóvenes en Doma Clásica

¿Cómo funciona la competición de caballos jóvenes en Doma Clásica?

Las pruebas de caballos jóvenes es el “examen ideal” para un criador o propietario de caballos, independiente de que críe PRE, PSL, Frisones o Warmbloods. Es una puesta en escena de la calidad natural de los caballos, un examen de montabilidad y una evaluación sobre el trabajo que se realiza en el rancho día a día.

Es una forma para los criadores de posicionarse entre razas y darle valor al caballo que ha visto crecer desde el día en que nació.

En México y LATAM los criadores de caballos todavía no tienen mucho conocimiento sobre las pruebas de caballos jóvenes y tienen una excelente oportunidad de aprendizaje en estos momentos. Una buena asesoría en la crianza y selección es fundamental para tener buenos resultados.

Campeonato del Mundo de razas de Doma

Para los caballos jóvenes existe un Campeonato del Mundo de razas de Doma, que se celebra en Centroeuropa y donde se da cobijo a caballos inscritos en cualquier StudBook, de cualquier raza o país, siempre que estén dentro de los parámetros de la Doma Clásica, bajo la FEI. Existen unos criterios de clasificación para ello, determinados por la FEI y las Federaciones Nacionales de cada país o StudBook.

Es importante mencionar que en Europa y Estados Unidos las pruebas de caballos jóvenes son muy comunes y que el nivel está muy alto. En LATAM estas pruebas de caballos jóvenes tienen una participación muy discreta, donde todavía en muchos países ni existen, y en otros países es algo realmente nuevo. En México, recientemente propietarios y ganaderos comienzan a apostar en ésta “ Olimpiada de Potros “ donde la bandera de México ha estado presente sembrando un camino importante.

Organización de los caballos jóvenes en las competencias

¿Cómo es la organización de los caballos jóvenes?

Los caballos jóvenes en Doma van a estar agrupados según su edad, cabe mencionar que hay países donde a los 3 años de edad compiten los potros en grupos de 3 y van realizando el recorrido mientras van uno detrás del otro y en muchas ocasiones incluso los jueces están en medio de la pista observándolos.

En la categoría de 4 años vamos a encontrar potros/as, los cuales todos compiten en igualdad de condiciones, siendo el único requisito cumplir los 4 años en el transcurso del año vigente, de igual manera será para la categoría de 5, 6 y 7 años.

Venta de pajillas para inseminación

Juzgamiento

Con respecto a su juzgamiento; para las categorías de 3, 4, 5 y 6 años vamos a tener 5 notas importantes donde vamos a resumir la calidad y el desempeño del caballo bajo un mismo recorrido técnico.

Se van a evaluar sus aires naturales (Paso, Trote y Galope) de manera independiente y las puntuaciones estarán de 0 a 10 puntos otorgando decimales si se considera.

La cuarta nota está enfocada en la Sumisión del caballo durante su tiempo en pista, en lo cual se hace un resumen de la forma en la que el caballo se dispone a trabajar, colabora, acepta las ayudas del jinete sin resistencia, obediencia en la escala de entrenamiento, empleo de su cuerpo y en especial los corvejones, el dorso y la aceptación de la embocadura durante todo el recorrido en pista.

La quinta nota está basada en su Perspectiva para el futuro como caballo de alto nivel, donde se evalúa su conformación mientras va haciendo su prueba y observando los detalles de calidad especiales como pueden ser su tendencia Uphill,  equilibrio, capacidad de reunión y autocarga, la flexibilidad lateral y una impresión general del caballo.

En la categoría de 7 años el juzgamiento se divide en dos partes.

Por un lado, se evalúan las 5 notas. Los tres aires (Pasó, Trote y Galope), sumisión y perspectiva.

Mientras que en otro lado se juzga un recorrido técnico de nivel San Jorge donde el caballo realiza ejercicios. Todos se juzgan según los criterios normales de la escala de entrenamiento y los Guidelines.

Como detalle especial, en la categoría de 7 años debemos aclarar que los caballos pueden usar opcionalmente filete simple o filete y bocado; sin embargo, en todas las demás categorías es obligatorio el uso del filete simple.

Resumen

Resumiendo este artículo os voy a compartir los 5 puntos importantes para propietarios y criadores sobre los “caballos jóvenes”:

1. El Campeonato del Mundo de caballos jóvenes es la “OLIMPIADA”. Se celebra anualmente entre criadores y propietarios de caballos de cualquier raza para la Doma Clásica.

2. La competición de caballos jóvenes es la mejor “EVALUACIÓN DE CALIDAD” para un criador o propietario.

3. El desarrollo de caballos jóvenes, bajo la “ESCALA DE ENTRENAMIENTO”, es la base para cualquier disciplina hípica.

4. En México y LATAM la competición de caballos jóvenes “apenas está empezando” a diferencia de Europa o EUA.

5. Los criadores de caballos tienen una “GRAN OPORTUNIDAD” en estos momentos. De poder aprender, ponerse en el ritmo de cría y competición internacional, evitando perder tiempo y dinero sin resultados en sus caballos.

¿Quieres contactar con Enrique Pina para clínicas, clases o asesoría de criaderos? Te compartimos sus datos de contacto.

Enrique Pina Hernández

www.enriquepinah.com

Email: [email protected]

Tel. +34678154399
+528125140958

facebook

Haz clic en el icono y únete a nuestro grupo de Facebook, para estar al tanto de toda la información que vamos a estar publicando.

instagram1

Síguenos en Instagram en donde publicamos periódicamente imágenes ecuestres de diferentes disciplinas

logo red ecuestre

Registra tu Centro Ecuestre, Lienzo Charro, Criadero, tienda, producto o servicio, relacionado con los caballos, en nuestros Directorios Gratuitos, haciendo Clic en el logo de Red Ecuestre

Resumen
Caballos Jóvenes en México y Latinoamérica
Nombre del artículo
Caballos Jóvenes en México y Latinoamérica
Descripción
Caballos Jóvenes en México y Latinoamérica. Un tema sumamente importante para todos. En este artículo vamos a resumir los datos más relevantes
Autor
Publisher Name
Red Ecuestre

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Caballo Frisón

Comparte en redes sociales

Comparte en redes sociales Apasionada del caballo frisón desde hace más de 20 años, presenció la llegada de los primeros frisones a nuestro país. Participante

Read More »