Red Ecuestre

Colores de caballos en pasaportes FEI

Indice de contenido

Comparte en redes sociales

El pasaporte Equino es un documento oficial de identificación de los caballos, el cual contiene los datos del propietario y del caballo, incluyendo una descripción de las características especiales de cada caballo. En esta ocasión describimos los colores de caballos en pasaportes FEI

Pasaporte Equino

Existen pasaportes nacionales expedidos por la Federación Ecuestre Nacional de cada país y los pasaportes internacionales por la Federación Ecuestre Internacional, FEI.

Dentro de los datos del caballo que se anotan en el pasaporte están; la fecha de nacimiento, el sexo, la altura, el pedigree, el color y marcas distintivas. En él también se anotan, las diferentes vacunaciones, especialmente la vacuna contra Influenza Equina. Los controles de medicación, los controles sanitarios efectuados por laboratorios, como es el caso de la prueba de Coggins y los controles realizados en algunos casos como las competencias.

Colores de caballos en pasaportes FEI

Las definiciones de los colores varían mucho según el país, ciertos países usan el color de la piel como criterio, otros el color del pelo o una combinación de los colores del pelo.

En este artículo hablaremos de los colores de los caballos utilizados en México y algunos otros países, y a qué color corresponde en los pasaportes FEI, que deben ser llenados en inglés (francés o español).

Prieto – Black

Black: (Negro-Prieto) Cuando el pigmento negro es generalizado en todo el pelaje. Las patas, crin y cola, son negras, aparte de las marcas blancas que pudiera tener.

Tordillo – Grey

Grey: (Gris-Tordillo-Tordo-Moro) El pelaje del cuerpo es una mezcla variable de pelos blancos y negros con la piel negra, a medida que envejece, el pelaje se vuelve de color más claro.

El tordillo Mosqueado puede contener dos o tres colores básicos que se deben describir.

Un blanco puro es excepcional.

Colorado – Bay

Bay: (Colorado) Color que puede ir desde un rojo apagado parecido al marrón hasta un color rojo pálido. Con patas, crin, cola negras y generalmente las puntas de las orejas negras.

Retinto – Dark Bay

Dark Bay: (Colorado Retinto-Zaino) La apariencia general es parduzca.

Brown: Cuando hay mezcla de pigmento negro y marrón en el pelaje.

Bay-brown: Cuando el color predominante es el marrón con belfo, e ingle con un color más claro. En ambos colores, patas, crin y cola negros.

Alazán – Chestnut

Chestnut: (Alazán) Cualquier tono de rojo, sin partes negras, puede haber muchas variaciones, como el color similar al de los centavos de dólar, desde nueva hasta muy vieja. Puede ser con crin y cola del mismo tono del cuerpo o rubio o más clara o casi blanca.

Dark Chestnut: (Alazán oscuro) Alazán caoba o cobrizo, es conocido como alazán hígado, estos también pueden tener crin y cola rubias.

Light Chestnut: (Alazán claro) EL color del cuerpo es rojo claro/amarillo, crines claras.

Bayo – Dun

Dun: (Pardo – Bayo) El pelaje del cuerpo es de color crema, con crin y cola oscuras. Puede tener raya de mula.

Isabelino: Es un color crema y amarillo degradado hacia el blanco, con crin y cola del mismo color crema o amarillo.

Pinto – Piebald

Piebald: (Pinto): El pelaje del cuerpo consiste en grandes manchas irregulares de color negro y blanco. La línea de demarcación entre los dos colores suele estar bien definida.

Palomino – Palomino

Palomino: Pelaje amarillo encendido y brillante o dorado, con crin y cola más claras o blancas. El pelaje del cuerpo es del color de una moneda de oro recién acuñada, se permite tonos más claros o más oscuros, con crin y cola blancas.

Apalusa – Appaloosa

Appaloosa: (Apalusa) El color del cuerpo es blanco, cubierto en partes con una mezcla de negro o marrón.

Otros colores que se manejan son, el Ruano (Roan), el Rosillo (Strawberry), el Pinto en color diferente al negro (Skewbald), el Albino (Cream).

Agradecemos la colaboración del MVZ FEI, Eduardo Flores Colín, para la elaboración de este artículo.

facebook

Haz clic en el icono y únete a nuestro grupo de Facebook, para estar al tanto de toda la información que vamos a estar publicando.

instagram1

Síguenos en Instagram en donde publicamos periódicamente imágenes ecuestres de diferentes disciplinas

redecuestre1

Registra tu Centro Ecuestre, Lienzo Charro, Criadero, tienda, producto o servicio, relacionado con los caballos, en nuestros Directorios Gratuitos. Haciendo Clic en el logo de Red Ecuestre

Resumen
Colores de caballos en pasaportes FEI
Nombre del artículo
Colores de caballos en pasaportes FEI
Descripción
El pasaporte Equino es un documento de identificación de los caballos, En esta ocasión describimos los colores de caballos en pasaportes FEI
Autor
Publisher Name
Red Ecuestre

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Primera fecha Circuito Los Azulejos

Comparte en redes sociales

Comparte en redes socialesEmpieza el Circuito Los Azulejos 2024, los días sábado 17 y domingo 18 de febrero, esta será una gran temporada para los

Read More »

Reunión y encajamiento

Comparte en redes sociales

Comparte en redes socialesContinuando con nuestras charlas y videos de, En el Paddock con Posada, en esta ocasión, Alberto Posada, nos presenta un excelente ejercicio,

Read More »