Red Ecuestre

Cuanto come un caballo

Indice de contenido

Comparte en redes sociales

Red Ecuestre, ofrece una guía de como calcular la cantidad adecuada de alimento a tú caballos, además de saber que come un caballo con relación a varios factores.

Guía para aporte correcto de alimento para caballo

En esta ocasión en red ecuestre queremos ayudarte para que puedas calcular el aporte correcto de alimento para tu caballo, además de saber que come un caballo. Al ser un tema extenso, lo vamos a dividir en dos entregas. Hablar de la dieta del caballo es un tópico común en el ambiente ecuestre. Es importante considerar que el caballo en estado natural o salvaje basa su dieta en forrajes básicamente, que los consumos son constantes aunados a una constante actividad, ya que al ser un animal que puede ser cazado, está en constante huida.

cuanto dar de comer a mi caballo red ecuestre
cuanto dar de comer a mi caballos red ecuestre

Al ser domesticado el caballo es sometido a encierros prolongados, cambios drásticos en su dieta y expuesto a rutinas de trabajo diferentes a las que tiene en estado natural. Por todo esto es importante poner especial cuidado en la manera de alimentarlos, con respecto al tipo de alimento que se les ofrece, el tamaño de los piensos, aportes de agua horarios y aportes adicionales, además de las rutinas de trabajo adecuadas. Para evitar problemas, como; desnutrición, sobrealimentación, o enfermedades como los temidos Cólicos o Laminítis. Se puede ver más información diversas páginas.

En esta entrega, Red Ecuestre, ofrece una guía de como calcular la cantidad adecuada de alimento a tu caballo, con relación a varios factores, como el peso, el estado corporal y la actividad a la que lo sometemos.

Para poder determinar la cantidad correcta de alimento a proporcionar a nuestro caballo es importante seguir los siguientes pasos.

Calcular el peso de mi caballo.

Esto es necesario por varias razones como:

Calcular la cantidad de alimento a proporcionar a nuestro caballo.

Identificar perdidas e incrementos de peso, para poder mantenerlo en un peso ideal, al ajustar la alimentación aportada y el tiempo de pastoreo.

Identificar perdidas de peso repentinas que pueden indicar un problema de salud.

Permitir una dosificación adecuada al administrar; medicamentos, suplementos alimenticios y desparasitantes.

Determinar la carga de peso máximo que puede llevar un caballo, es decir, la suma del jinete y el equipo no deben superar el 15% del peso vivo del caballo.

cuanto dar de comer a mi caballo red ecuestre

¿Cómo calcular el peso de mi caballo?

Esto se puede hacer de varias maneras, como llevar el caballo a una báscula pública, estas se usan para pesar la carga de camiones. Existen cintas específicas para poder medir un caballo, pero si no cuentas con la posibilidad de tener acceso a alguna de estas opciones se puede optar por el cálculo por medio de la fórmula de cálculo de peso de Carrol y Huntington.

Hay que asegurarse que el caballo esté bien erguido y relajado, usando una cinta métrica lo suficientemente larga para medir la longitud total. Se recomienda ser ayudado por otra persona para sujetar al caballo y la cinta.

Arco costal. Colocar la cinta sobre el lomo del caballo justo detrás de la cruz y pasarlo lo más cerca posible del codo en una ligera diagonal. Hay que tirar de la cinta a manera de que quede ajustada, pero no apretada, registra la medida después que el caballo haya exhalado, toma la lectura en centímetros.

Largo en centímetros o longitud corporal. Se mide desde la punta del hombro hasta la punta de la nalga, asegurándonos que el caballo esté bien parado y quieto mientras se toma la medida.

cuanto dar de comer a mi caballo red ecuestre
calcular el peso del caballo red ecuestre

Peso Vivo = Ac x Ac x L1 entre 11877.    PV= (ACxACxL1) /11877

Ac es el Arco Costal en centímetros.

L1 es el largo en centímetros desde el encuentro hasta la punta de la nalga.

Conocer la condición corporal del caballo.

Conocer la condición corporal es tan importante como conocer el peso del caballo, usa la tabla que se muestra continuación para conocer dicho estado.

condición corporal del caballo red ecuestre

Hasta aquí la primera entrega de este interesante tema, espera la segunda entrega donde se verán temas como, ver el nivel de trabajo de tu caballo y con todo estos parámetros calcular la cantidad correcta de alimento, en función de trabajo y de peso.

Ve más Artículos en Red Ecuestre

Resumen
Cuanto come un caballo
Nombre del artículo
Cuanto come un caballo
Descripción
Red Ecuestre, ofrece una guía de como calcular la cantidad adecuada de alimento a tú caballos, además de saber que come un caballo.
Autor
Publisher Name
Red Ecuestre

ARTÍCULOS RELACIONADOS