Red Ecuestre

El equipo del caballo para la práctica de Vaulting

Indice de contenido

Comparte en redes sociales

Según el reglamento mexicano de Vaulting El equipo del caballo para la práctica de Vaulting

El Vaulting es una disciplina que consiste en la realización de ejercicios de gimnasia, sobre un caballo en movimiento. Es reconocido por la Federación Ecuestre Internacional (FEI) y en México por la Federación Ecuestre Mexicana (FEM), por lo cual tiene como parte primordial el bienestar del caballo, punto base de los reglamentos, de esta y demás disciplinas ecuestres.

El equipo del caballo para la práctica de Vaulting debe ser el adecuado

Teniendo en mente esto, el equipo que se utiliza para la práctica de vaulting debe ser el adecuado, tanto para el cuidado del caballo como para la seguridad de los vaulters.

Según el Reglamento Mexicano de Vaulting 2023, el equipo a usar cuando un caballo entra a competencia consta de: Grapas o cinchón, Pad, Espuma protectora, Riendas laterales y Cabezada (o Cavesson). El caballo se lleva con una cuerda para guiar y se impulsa con una fusta de vaulting.

Como opcional el caballo puede tener vendas y/o protectores, orejeras o tapones de oídos y en las piezas de cuero se permite protección, también se puede utilizar pechera y protección de gel abajo del pad (incluido en el grosor máximo permitido) y el lunger puede utilizar guantes.

Dependiendo del país, el equipo puede recibir diferentes nombres y en algunos reglamentos pueden variar algunas de las medidas.

Grapas o cinchón, parte primordial del equipo del caballo para la práctica de Vaulting

Las Grapas o cinchón de vaulting, están hechas de una estructura metálica y cubiertas de cuero, tienen agarraderas especiales (grapas) que es de donde se sujeta el vaulter para la realización de los movimientos, así como correas de cuero donde pueden colocar los pies en ciertos ejercicios, pueden tener una correa de soporte entre las agarraderas.

Es importante utilizar este tipo de grapas especiales para vaulting, diferentes a las utilizadas en equinoterapia, que aunque son similares en forma, difieren principalmente en firmeza, indispensable para la seguridad de los vaulters al momento de realizar su práctica.

Grapas de diferentes diseños y formas

Las agarraderas o grapas pueden ser de diferentes diseños, varían de redondas, dobles, formas de L, o forma de D, entre otras. La elección depende de los entrenadores y vaulters, de la facilidad para la ejecución de ciertos ejercicios, o si se trabaja individual, en dupla o en equipo.

Pad

El Pad puede ser de aglomerado de espuma, u otro material firme, pero liviano, forrado con tela lavable de preferencia que no permita que los pies se resbalen. El tamaño reglamentario es máximo 1.10 cm de largo x 90 cm  de ancho  y 4 cm máximo de espesor incluido el forro.

Se coloca sobre el lomo del caballo,  máx. 80 cm desde la parte posterior del cinchón hacia la grupa y máx. 30 cm desde el frente del cinchón hacia la cabeza.

En el vaulting se trabaja en las diferentes partes del caballo, por lo cual es importante respetar las medidas en la colocación, de manera que si el vaulter requiere hacer un ejercicio en el cuello, este tenga el espacio necesario en el pad, igualmente para comodidad del caballo no debe ser demasiado largo que le moleste en la parte de la grupa; en los concursos el Steward podrá revisar que sean las medidas reglamentarias.

Espuma protectora

Es una espuma larga y delgada, sus medidas pueden variar de manera que sea cómoda para el caballo. Se coloca sobre el pad,  que quede detrás de los codos, es muy importante que esté bien ubicada, para evitar que el caballo se roce.

Sirve para proteger la cruz del caballo y también protege en la parte de la cincha. Tanto para el pad, como para la espuma protectora, los forros deben lavarse periódicamente para evitar que el sudor y los pelos que se acumulen puedan llegar a lastimar al caballo.

Cabezada

En cabezadas, generalmente se utiliza la de tipo inglesa, con un filete o freno de cacahuate con máximo 2 articulaciones, puede o no llevar aros de goma en el bocado. (Se puede revisar FEI Vaulting Rules, Annex 1 pg. 49, para ver especificaciones de cabezadas y filetes).

El Cavesson, con o sin bocado también está permitido.

Riendas fijas

Riendas laterales, con o sin donas de goma, generalmente son de cuero de 2.5 cm de ancho. En las competencias, estas se colocan al momento entrar a la pista, terminada la presentación se deben de retirar.

Cuerda

Esta debe ser elástica de algodón o nailon y con snap, que no permita que la cuerda gire mientras se está trabajando el caballo. De 7 a 10 m de largo aprox. y 2 cm de ancho para que el lunger pueda mantener un contacto constante y elástico con el caballo.

Debe colocarse en el anillo interior del bocado y se sostiene con una mano solamente, para en la otra llevar la fusta.

Fusta de vaulting

La fusta debe ser lo suficientemente larga para llegar al caballo sin necesidad de moverse hacia él y teniendo en cuenta que el lunger o conductor de cuerda debe permanecer en el centro del círculo en todo momento, por lo general, tiene un base de fibra de vidrio o grafito de 3 m de largo en promedio, con un látigo de más o menos 4 metros de largo.

Normalmente son de tipo «telescópico» para que sea más fácil de transportar y guardar.

Es importante mencionar que la fusta, en ningún momento, se utiliza para golpear al caballo, solamente para dar las indicaciones de avanzar, parar o agrandar el tamaño del círculo en el que se trabaja.

Vendas y/o protectores

Las vendas y/o protectores se pueden poner de forma opcional si es necesario para ayudar a proteger las patas de los caballos.

Orejeras o tapones

Las orejeras o tapones de oídos también están permitidos.

El uso del equipo adecuado en la práctica del vaulting, es fundamental para el buen desempeño en esta disciplina, al igual que su correcta colocación, para evitar que se roce en alguna parte, o quede apretado, suelto o mal colocado, de esta forma el caballo trabaja cómodo y sin que se lastime y los alumnos están seguros al realizar sus rutinas y se evitan accidentes.

Esta es una disciplina, que además de enseñar a montar, enseña a conocer los diferentes aspectos relacionados con el caballo, como en este caso, el equipo con el que practican, para que sepan cuidar a su compañero de trabajo.

Los vaulters deben aprender todas los nombres del equipo que utilizan y su correcta colocación, al igual que la forma de retirar y limpiar el equipo terminada la práctica.

Contacta con la Dra. Amparo Gómez

La MV Amparo Gómez Bernal es Instructora Certificada FEM de Vaulting, con 20 años de experiencia, directora de Equus Vaulting Club, imparte clases de vaulting, organiza y realiza cursos de instructores, clínicas para vaulters, concursos y exhibiciones, como el Primer Circuito de Vaulting en México. (Juzgado en línea por una juez mexicana y una colombiana) en el  2021 y el Primer Circuito Metropolitano de Vaulting en el 2022.

Si quieres contactarla para clases, cursos, u organización de concursos o eventos, lo puedes hacer por medio de su correo [email protected], por WhatsApp al 55 2109 9853 o puedes entrar a su página www.vaultingmexico.com, dentro de Red Ecuestre en la sección de Directorios de Centros Ecuestres del Estado de México, https://redecuestre.com/equusvaultingclub/

facebook

Haz clic en el icono y únete a nuestro grupo de Facebook, para estar al tanto de toda la información que vamos a estar publicando.

instagram1

Síguenos en Instagram en donde publicamos periódicamente imágenes ecuestres de diferentes disciplinas.

redecuestre1

Registra tu Centro Ecuestre, Lienzo Charro, Criadero, tienda, producto o servicio, relacionado con los caballos, en nuestros Directorios Gratuitos, haciendo Clic en el logo de Red Ecuestre.

Resumen
El equipo del caballo para la práctica de Vaulting
Nombre del artículo
El equipo del caballo para la práctica de Vaulting
Descripción
En un artículo muy completo, la Dra. Amparo Gómez nos describe El equipo del caballo para la práctica de Vaulting ecuestre
Autor
Publisher Name
Red Ecuestre

ARTÍCULOS RELACIONADOS