Red Ecuestre

Entrenamiento constante del caballo de Hipoterapia

Indice de contenido

Comparte en redes sociales

¿Por qué es importante un entrenamiento constante del caballo de Hipoterapia?

El caballo de Hipoterapia (parte de la Equinoterapia con sus tres modalidades – Hipoterapia, Monta Terapéutica y Equitación como deporte para las personas con discapacidad) es por lo regular un caballo fuerte y de tamaño mediano a grande, ya que se hace necesario, por su mayor enfoque a disfunciones físicas, utilizarlo seguidamente con la Estrategia de la Monta Gemela, cargando a dos personas y soportando a veces un peso considerable cuando se trata de dos adultos.

Estrategia de la Monta Gemela

Las investigaciones recientes indican que, para cuidar el bienestar del caballo, no se debe rebasar un peso mayor de 20% del peso del caballo, tomando en cuenta la estructura ósea y muscular dentro de las diferentes razas de caballos. Esto nos indica que razas como el Cuarto de milla o algunas razas europeas parecen más aptas para la Hipoterapia que otras.

Biomecánica correcta

Es especialmente en la Hipoterapia donde la biomecánica correcta de los movimientos del caballo, principalmente en el paso y el trote, adquieren una enorme relevancia.

Un buen trabajo muscular de su lomo y movimientos rítmicos y regulares son indispensables para poder transmitir debidamente los benéficos estímulos tridimensionales del Patrón de Marcha al cinturón pélvico del paciente, desde donde estos se trasladan por medio de las cadenas musculares rectas y cruzadas hasta el cerebro, desarrollando su efecto neuroestimulante.

Utilización del caballo de Hipoterapia

El caballo de Hipoterapia se utiliza la mayoría de las veces con personas con graves disfunciones físicas como se pueden presentar en la Parálisis Cerebral, en secuelas de un Traumatismo Craneoencefálico o en personas con Esclerosis Múltiple por mencionar solo algunos.  

red ecuestre

 Dependiendo de cada paciente individual se trabaja en paso, pero eso no quiere decir que nunca se utilice el movimiento del trote durante una sesión de Hipoterapia, ya que también transmite un patrón motor semejante al patrón de la marcha humana.  

Siempre y cuando se haya logrado la correcta posición de monta del paciente, con cierta estabilidad de tronco y cabeza y el diagnóstico médico del paciente lo permite, se puede incluir un trote corto y suave. Y no son pocos los pacientes que a pesar de sus disfunciones físicas logran disfrutar de un trote, apoyados por medio del terapeuta usando la Monta Gemela.

Pautas sobre cómo debe estar entrenado el caballo

Estas estrategias nos dan claras pautas sobre cómo debe estar entrenado el caballo para poder cumplir con su tarea terapéutica y además, que habilidades ecuestres debe dominar el terapeuta para, primero, alcanzar el máximo efecto biomecánico del caballo en movimiento y segundo, realizar la terapia con la máxima seguridad.

El caballo debe ser capaz de equilibrarse perfectamente con el peso y la posición de dos personas en su lomo, suministrar movimientos suaves, fluidos y regulares sea en paso, trote o galope, siendo apto y preparado para poder alargar y acortar sus trancos según las exigencias del terapeuta poseyendo ritmo, soltura, balance y sumisión.

Alimentación y correcto entrenamiento físico

Para presentar estas características, su sistema musculo-esquelético debe estar en óptimas condiciones, lo que solo se logra con una alimentación apropiada conforme a los requerimientos de cada caballo y con un entrenamiento físico constante para mantener su condición física-psíquica al máximo.

Entrenamiento constante del caballo

Uno de los puntos clave para que el paciente reciba los estímulos benéficos del lomo del caballo es una buena musculación del lomo, trabajando correctamente en contracción y extensión, provocado por un posterior activo y fuerte, por lo que solo un entrenamiento constante según los principios clásicos, sea por medio de la cuerda y/o montado asegurará una biomecánica corporal correcta.

Caballos que rebasan por su alta edad su mejor momento

Muchos Centros de Equinoterapia trabajan con caballos que rebasan por su alta edad su mejor momento de la vida y ya entraron en una fase donde se pierde con enorme facilidad la condición física, perdiendo flexibilidad y fuerza muscular.  

Igual que el humano de mayor edad, el que necesita de ejercicios físicos diarios para mantener cierta condición física, también el caballo requiere ejercitarse constantemente para mantener su condición física y así ser apto para este trabajo terapéutico tan duro que está realizando.

Caballo en óptima condición física

Para mantener un caballo en óptima condición física, definitivamente no es suficiente utilizarlo diario solo en paso y no ejercitarlo en el trote y en el galope, de los que especialmente el galope es un aire que fortalece extraordinariamente su musculatura.

Programa de entrenamiento físico

Se hace necesario un programa de entrenamiento físico externo, paralelo a las terapias, adaptado a cada caballo individualmente, según su edad y su condición física, para mantener nuestro caballo de Hipoterapia funcional y en óptimas condiciones. Eso implica un buen calentamiento del caballo antes de las sesiones terapéuticas y no sobrecargarlo con un exceso de terapias.

Terapeutas con buenas habilidades ecuestres

¡Según estos criterios se entiende, que el terapeuta que imparte la Equinoterapia incluyendo la Hipoterapia y Monta Terapéutica, necesariamente debe ser un jinete con buenas habilidades ecuestres, ya que es él que tiene la responsabilidad de mantener sus caballos de terapia en excelentes condiciones!

Puedes encontrar a Edith en sus redes sociales; Facebook como Concepto Gronar y en Instagram como Gronarequinoterapia

facebook

Haz clic en el icono y únete a nuestro grupo de Facebook, para estar al tanto de toda la información que vamos a estar publicando.

instagram1

Síguenos en Instagram en donde publicamos periódicamente imágenes ecuestres de diferentes disciplinas

redecuestre1

Registra tu Centro Ecuestre, Lienzo Charro, Criadero, tienda, producto o servicio, relacionado con los caballos, en nuestros Directorios Gratuitos, haciendo Clic en el logo de Red Ecuestre

Resumen
Entrenamiento constante del caballo de Hipoterapia
Nombre del artículo
Entrenamiento constante del caballo de Hipoterapia
Descripción
Entrenamiento constante del caballo de Hipoterapia, la Lic. Edith Gross Naschert, nos habla sobre este importante tema.
Autor
Publisher Name
Red Ecuestre

ARTÍCULOS RELACIONADOS