Red Ecuestre

Training en Red, inicio en adiestramiento

Indice de contenido

Comparte en redes sociales

Training en Red, inicio en adiestramiento, entrega en la que veremos categorías y tablas de esta disciplina.

Training en Red con los Expertos, es una sección de información, con contenidos de valor, datos interesantes, términos ecuestres, consejos o tips de jinetes expertos o personajes reconocidos del medio ecuestre, que han trabajado por años guiando a jinetes de diferentes niveles. Está dirigida a personas que inician en la equitación, o para aquellas que ya la practican, pero quieren conocer más acerca de su deporte, en las diferentes disciplinas.

Los contenidos se desarrollan pensando en temas de interés para los lectores, además de tener en cuenta aportaciones de ideas o dudas de los mismos, esperamos les sean de utilidad y nos escriban, para que podamos aprender más, en beneficio de la equitación y el bienestar de los caballos.

Adiestramiento

El adiestramiento o dressage, es una de las disciplinas reconocidas por la Federación Ecuestre Internacional (FEI), que consiste en la realización de una serie de ejercicios, comprendidos en las tablas establecidas para cada nivel, tanto del jinete, como del caballo, y por medio de las cuales se demuestra el entrenamiento del caballo que comprende diferentes aspectos como el ritmo, el contacto, la impulsión, entre otros; acompañado por la armonía, suavidad y buena postura en la monta del jinete.

Esta es una disciplina hermosa de apreciar, por la calidad de los movimientos del caballo y la sutileza de las indicaciones del jinete, que conforman un verdadero binomio en sus presentaciones, es una práctica recomendable para nuevos jinetes, que empezaran en el manejo del caballo, de una manera respetuosa y consciente en cuanto a la forma de hacer un equipo entre jinete y caballo.

Preguntas Frecuentes en la Equitación y Tips de los Expertos

Consejo de Victoria Wiley, Juez FEM de adiestramiento Nivel 4 y Entrenadora del equipo ecuestre de adiestramiento del Centro Ecuestre de Alto Rendimiento.

¿Desde cuándo se puede empezar a competir? Un jinete puede empezar a competir a cualquier edad, siempre y cuando muestre un control total del manejo del caballo, preferiblemente mínimo desde los 5 años.

¿Cuál es la edad mínima para que un caballo pueda competir? Desde los 4 años, existen las categorías de Young Horses 4 years, las de Young Horses 5, 6 y 7, en Children la edad mínima es de 6 años.

¿En qué nivel se debe empezar? Siempre se debe empezar en el nivel básico, esto es, para jinetes, el nivel de Novatos, o en el caso de caballos, de Debutantes, para así darse la oportunidad de hacer los ejercicios correctamente, siempre buscando un buen desempeño, el cual es arriba de 60%.

¿Cuáles son las categorías en que se puede competir en México? La Mini Dressage, Introductoria Infantil, Infantil, Jinetes Novatos, Caballos Debutantes, Primero, Segundo, Tercero y Cuarto Nivel, las categorías FEI; Children, Junior, Young Riders, Under 25, Prix. St. Georges, Small Tour, Medium Tour y Big Tour y Young Horses 4, 5, 6 y 7 años.

¿Cuáles son las tablas de adiestramiento que se usan en las competencias en México? Las tablas que se utilizan son las de la USDF (United States Dressage Federation).
También se utilizan las tablas de la Federación Ecuestre Internacional, (FEI) tanto para competencias nacionales como internacionales.

Datos Interesantes

Tablas de Adiestramiento

Las Tablas de Adiestramiento indican la secuencia de los ejercicios que se deben realizar para cada nivel.

En ellas los jueces ponen las calificaciones.

Tiene una columna donde vienen las indicaciones de lo que se debe de buscar en cada ejercicio para sacar una calificación optima, esto sirve tanto para jinetes, como para jueces.

En algunos de los ejercicios, las tablas tienen un coeficiente de 2, lo cual indica que es un ejercicio de mayor grado de dificultad para ese nivel.

Tablas USDF (United States Dressage Federation)

IntroductoryTest A Test BTest C
TrainingLevel Test 1Level Test 2Level Test 3
First LevelLevel Test 1Level Test 2Level Test 3
Second LevelLevel Test 1Level Test 2Level Test 3
Trird LevelLevel Test 1Level Test 2Level Test 3
Four LevelLevel Test 1Level Test 2Level Test 3

Tablas de la Federación Ecuestre Internacional, (FEI)

Seniors
Small TourPrix St- Georges
Intermediate I
Kür Intermediate I
Medium TourIntermediate II
Intermediate A
Intermediate B
Big TourGrand Prix
Grand Prix Special
Kür Grand Prix
Freestyle «Kür»
Pony Riders
Juniors
Young Riders
Intermediate I
IntermediateAB
Grand Prix
U25
Grand Prix 16-25
Young Riders
Preliminary
Team
Individual
Juniors
Preliminary
Team
Individual
Pony Riders
Preliminary
Team
Individual
Children
PreliminaryAB
Team
Individual
Young Horses
Young Horses 4 Y
Young Horses 5 YPreliminaryFinal
Young Horses 6 YPreliminaryFinal
Young Horses 7 YPreliminaryFinal

Glosario Ecuestre

Barras

Barras: Postes redondos, de 3 a 3.5 m de largo por 8 a 10 cm de diámetro, pueden ser un poco más cortos para algún tipo de obstáculos, generalmente de madera aunque también de PVC, van pintados en diferentes colores, se utilizan para armar los obstáculos de salto de los caballos.

Barefoot

Barefoot: En equinos se usa este término al hecho de dejar descalzo al caballo, ósea, el no poner herraduras y periódicamente solamente recortar adecuadamente el casco.

Binomio

Binomio: Término que define el conjunto formado por un jinete y su caballo.

Brida

Brida: Conjunto de correas que se colocan en la cabeza del caballo. Formada por la testera, la frontalera, las carrilleras, la muserola, el áhogadero y opcional el cierraboca. También lleva el bocado que va dentro de la boca y de donde se colocan las riendas.

Bruza

Bruza: Implemento de limpieza del caballo, que sirve para eliminar el polvo y los pelos sueltos después de utilizar la almozaha. Tiene forma ovalada, generalmente es de madera, algunas también de otro tipo de material, con cerdas densas, suaves y cortas que pueden ser de origen natural como crin de pelo de caballo o sintéticas, Tiene una manija de cuero o nailon.

Curiosidades de los Caballos

Los caballos no pueden vomitar

Esperamos que estos temas sean de tu interés. Si tienes preguntas o quieres conocer más de algún tema, escríbenos, esperamos poder apoyar en el mayor conocimiento de nuestro deporte y para el bienestar de los caballos.

facebook

Haz clic en el icono y únete a nuestro grupo de Facebook, para estar al tanto de toda la información que vamos a estar publicando.

instagram1

Síguenos en Instagram en donde publicamos periódicamente imágenes ecuestres de diferentes disciplinas

redecuestre1

Registra tu Centro Ecuestre, Lienzo Charro, Criadero, tienda, producto o servicio, relacionado con los caballos, en nuestros Directorios Gratuitos, haciendo Clic en el logo de Red Ecuestre

Resumen
Training en red inicio en adiestramiento
Nombre del artículo
Training en red inicio en adiestramiento
Descripción
Training en red, inicio en adiestramiento, sección, con contenidos de valor, de jinetes expertos o personajes reconocidos del medio ecuestre.
Autor
Publisher Name
Red Ecuestre

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Primera fecha Circuito Los Azulejos

Comparte en redes sociales

Comparte en redes socialesEmpieza el Circuito Los Azulejos 2024, los días sábado 17 y domingo 18 de febrero, esta será una gran temporada para los

Read More »

Reunión y encajamiento

Comparte en redes sociales

Comparte en redes socialesContinuando con nuestras charlas y videos de, En el Paddock con Posada, en esta ocasión, Alberto Posada, nos presenta un excelente ejercicio,

Read More »