Red Ecuestre

Training en Red, inicio en el Concurso Completo

Indice de contenido

Comparte en redes sociales

Training en Red con los expertos, Training en Red inicio en el Concurso Completo, es una sección de información, con contenidos de valor, datos interesantes, términos ecuestres, consejos o tips de jinetes expertos o personajes reconocidos del medio ecuestre, dirigida a personas que inician en la equitación, o para aquellas que ya la practican, pero quieren conocer más acerca de su deporte, en las diferentes disciplinas.

Los contenidos se desarrollan pensando en temas de interés para los lectores, apoyados por los expertos, que han trabajado por años guiando a jinetes de todos los niveles, además de tener en cuenta aportaciones de ideas o dudas de los mismos lectores, esperamos les sean de utilidad y nos escriban, para que podamos aprender más, en beneficio de la equitación y el bienestar de los caballos.

Concurso Completo Eventing

En esta ocasión hablaremos sobre el Concurso Completo (eventing), como muchas de las disciplinas ecuestres de la actualidad, tiene sus orígenes en la caballería, ya que el caballo fue por muchos años la base de los ejércitos y la habilidad que tenían los militares para montar, definía en muchos casos los resultados en las batallas.

Las diferentes pruebas de esta competencia ponen a prueba jinetes y caballos frente a diferentes desafíos, y requiere de ellos la mejor preparación para montar en forma armoniosa, tener la capacidad para recorrer el campo con seguridad y precisión, enfrentando diferentes situaciones, desde el tipo de terreno, la dificultad del recorrido, hasta los diferentes obstáculos que deben superar, además de la energía y capacidad para realizar los saltos en la pista.

Preguntas Frecuentes en la Equitación y Tips de los Expertos

Consejos del Mayor de Caballería, retirado Salvador Suárez Colin, Juez FEM de Concurso Completo

¿Qué nombre se usa para la Prueba de tres días? La FEI designó el nombre de Eventing para unificar todos los nombres anteriores como Prueba de los Tres días o Concurso Completo de Equitación, se permite también llamarlo solo como Concurso Completo y abarca Pruebas Combinadas que son en dos días, donde, el primer día se realiza adiestramiento y salto y el segundo día campo traviesa; o las Pruebas Completas, donde se lleva a cabo en cada día una disciplina.

¿Qué pruebas forman el Concurso Completo (eventing)? Primero una prueba de adiestramiento, después una prueba de campo traviesa y al final una de salto.

¿Cómo empezar en el concurso completo, si son tres disciplinas diferentes? Yo recomendaría comenzar por el adiestramiento, después con el salto y al final con el campo traviesa.

¿A qué edad se puede empezar? A montar se puede comenzar a una edad muy temprana, para practicar el concurso completo se menciona que desde los 5 años, pero para estas edades, solo se realizan las pruebas para aprender a montar y conocer la disciplina y el entrenador casi lleva de la mano al caballo para cuidar al jinete, yo recomendaría para las pruebas federadas, que sea cuando ya son capaces de conducir y dominar bien a sus caballos, y realizar las pruebas a la velocidad establecida, yo pensaría que entre 12 ó 14 años.

¿Hay entrenadores para las 3 disciplinas de Concurso Completo o se debe buscar uno de cada una? En México hay excelentes entrenadores, normalmente son jinetes que han practicado y competido en esta disciplina.

Datos Interesantes

Categorías del Concurso Completo (Eventing) en México

Las categorías de los Concursos Combinados están estructurados como una progresión lógica, en la que el grado de dificultad es ascendente en las tres pruebas (ejercicios de Adiestramiento, altura, velocidades y características técnicas de los obstáculos de Salto y Campo Traviesa) (ref. Reglamento FEM)

Glosario Ecuestre

Aires

Aires: Son las diferentes marchas o formas de desplazarse del caballo, los aires básicos son, el paso, trote y galope.

Almohaza

Almohaza: Implemento que se usa para limpiar los caballos, puede ser de diferentes materiales, con metálica, de goma o plástico, generalmente tiene forma ovalada con dientes finos en uno de sus lados y se sostiene con una correa o asa. Se utiliza para remover el polvo o barro, o retirar el exceso de pelo del caballo y para ayudar a limpiar la bruza(tipo de cepillo) al cepillar los caballos.

Amateur

Amateur: Jinete aficionado, no profesional, monta por hobby o pasatiempo. No obtiene la mayor parte de ingresos dentro de la equitación, como jinete o entrenador.

Amazona

Amazona: Mujer que monta a caballo.

Arción

Arción: Correa que va en la silla de montar o albardón, en la cual se coloca el estribo.

Curiosidades de los Caballos

Alzada- Medición de altura de los caballos

Esperamos que estos temas sean de tu interés. Si tienes preguntas o quieres conocer más de algún tema, escríbenos, esperamos poder apoyar en el mayor conocimiento de nuestro deporte y para el bienestar de los caballos.

facebook

Haz clic en el icono y únete a nuestro grupo de Facebook, para estar al tanto de toda la información que vamos a estar publicando.

instagram1

Síguenos en Instagram en donde publicamos periódicamente imágenes ecuestres de diferentes disciplinas

redecuestre1

Registra tu Centro Ecuestre, Lienzo Charro, Criadero, tienda, producto o servicio, relacionado con los caballos, en nuestros Directorios Gratuitos. Haciendo Clic en el logo de Red Ecuestre

Resumen
Training en Red inicio en el Concurso Completo
Nombre del artículo
Training en Red inicio en el Concurso Completo
Descripción
Training en Red inicio en el Concurso Completo, hablaremos sobre el Concurso Completo, como excelente disciplina ecuestre
Autor
Publisher Name
Red Ecuestre

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Primera fecha Circuito Los Azulejos

Comparte en redes sociales

Comparte en redes socialesEmpieza el Circuito Los Azulejos 2024, los días sábado 17 y domingo 18 de febrero, esta será una gran temporada para los

Read More »

Reunión y encajamiento

Comparte en redes sociales

Comparte en redes socialesContinuando con nuestras charlas y videos de, En el Paddock con Posada, en esta ocasión, Alberto Posada, nos presenta un excelente ejercicio,

Read More »