Red Ecuestre

Treceava Certificación del Caballo Frisón

Indice de contenido

Comparte en redes sociales

La Asociación Mexicana del Caballo Frisón AMCAF,  es el representante oficial de la KFPS, en México, con su presidente Christianne R de Jager, se encargan de preservar la calidad y el cuidado de la raza, para mantener los estándares de la crianza, la salud de los caballos e ir mejorando la raza para llegar a los parámetros ideales.

Christianne R de Jager

Amablemente, Christianne R de Jager, presidente de la Asociación Mexicana del Caballo Frisón AMCAF, nos ofreció unas palabras para compartir con los lectores de Red Ecuestre, donde nos comenta acerca de esta hermosa raza y el trabajo de la asociación por preservarla y promover su desarrollo en México.

Certificación del caballo Frisón en México

Características del Caballo Frisón

La raza de caballos frisones tienen determinadas características por las cuales se puede considerar que un ejemplar tiene la condición para certificarse como ejemplar reconocido en cada categoría dentro de la raza. Por esto periódicamente en México ya se están llevando a cabo Certificaciones de caballos frisones.

Por medio de las certificaciones, los propietarios de estos ejemplares pueden asegurarse que sus animales cumplen con los estándares requeridos de la raza. Garantizando que futuros hijos de estos animales presenten también la conformación, los movimientos de la raza Frisón y sus líneas de sangre.

13ª Certificación del caballo Frisón

Esta 13ª Certificación del Caballo Frisón en México AMCAF 2023, se llevó a cabo en tres sedes, la primera fue en el Rancho San Marcos en Monterrey, el 12 de noviembre. La segunda en La Hípica, en Guadalajara, el 14 de noviembre. Esta tercera y última el 16 y 17 de noviembre en el Rancho San Juan en Edomex.

Rancho San Juan, sede de la 13ª certificación del caballo Frisón

Los días 16 y 17 de noviembre el Rancho San Juan, ubicado en el condado de Sayavedra, en Atizapán de Zaragoza, recibió la visita de un grupo de propietarios de caballos Frisones, que acudieron a esta treceava certificación. En esta ocasión los jueces de Países Bajos fueron Willem Sonnema y Marissa Visser, ellos con su larga trayectoria evaluaron la conformación, los movimientos y cada una de las características propias de los caballos frisones, observando cada uno de los ejemplares presentados estos días, para determinar si los participantes podrían recibir alguno de los predicados.

Categorías

Estaba abierta la categoría de Potros hasta 2 años, Predicado Estrella para potros de 3 años en adelante, la de Permiso de monta, Kroon (IBOP) y Model.

Presentación de caballos en adiestramiento

El jueves se realizó la presentación de la Tabla de Montar /Tabla de conducción IBOP, en las cuales según los resultados se puede obtener A, al tener una puntuación entre 73 y 76.5, AA, con puntuación entre 77 y 81.5 y AAA, sí las puntuaciones son de 82 en adelante, fue una presentación de jinetes con un muy buen nivel en el adiestramiento, la que se vivió ese día, ya que de los 21 caballos presentados, varios obtuvieron puntuaciones destacadas.

Presentación de caballos a la mano

Para el día viernes se llevó a cabo la evaluación de cada uno de los caballos presentados de la mano para esta certificación, el proceso inicia desde la verificación del chip de cada ejemplar, la medición de su altura, una evaluación de la conformación con el caballo parado y finalmente la evaluación de los movimientos.

Los manejadores llevaron los caballo tanto al paso, como en el trote y al trote extendido. Después de hacer la evaluación de cada ejemplar, los jueces realizaron los comentarios correspondientes y la entrega de medallas o predicado de cada categoría, momentos muy emocionantes para los propietarios.

Ganadores

Esta fecha fue muy buena para raza Frisón de México, ya que se otorgaron predicados Model y Star, muy importante paso tanto para los propietarios de estos ejemplares, como para la asociación.

Las yeguas pueden llegar a ser Model hasta los 7 años y tener por lo menos un potro, esta es la máxima calidad a la que se puede llegar en la raza frisón. Este día vimos las primeras yeguas que se nombran con el predicado Model en México.

Model AAA: – Yasmín van Diphoorn (Gerben 479 x Norbert 444) también Campeona General de Certificación, propiedad de Finca Sanro.

Model AA: Sijke Marieke (Beart 411 x Folkert 353) Campeona de Reserva de Certificación. Propietario, Ganadería Hermanos Gómez.

Se entregaron moñas para varios ganadores dentro de sus categorías. La yegua Meg van Hergo (Twan van Plexat x Norbert 444) recibió su segundo premio. La yegua Femke fan Tersoal (Jehannes 484 x Olof 315), ganó un primer premio. Los potros en categoría 2 años en adelante. Vrouwje (Maurus 441 x Stendert 447) y Unyk fan Pankoeken (Dedmer 519 x Jehannes 484) recibieron su segunda prima.

También fue seleccionado uno de los caballos como ganador del predicado Estrella y campeón de categoría. Luuk van den Domineeshoof (Menne 496 x Dries 421), propiedad de Finca Sanro.

Jildert ter Meer (Menne 496 x Felle 422) propiedad de Raúl Serna, también fue ganador de Estrella.

Días de celebración en esta 13ª certificación

Esta fecha fue amenizada por la música mariachi, una muy buenas ofertas de comida, además de la presencia de stands que ofrecieron sus productos, como Clothes Horses y Briilo.

Clothes Horses, además regaló las camisas para los ganadores en este evento.

Felicidades de parte de Red Ecuestre, a todos los propietarios de los caballos aquí presentados y a los ganadores. Un reconocimiento muy especial a la labor que está realizando la AMCAF, por cuidar la calidad de esta raza, promover su crecimiento, preservándola dentro de los estándares de la KFPS en Países Bajos.

Red Ecuestre agradece la valiosa colaboración de Christianne R de Jager, por brindarnos la entrevista y por su apoyo con la revisión de la información aquí publicada, con la finalidad de brindar imágenes y contenidos de la más alta calidad.

Esperamos verlos el próximo año, en la siguiente certificación y poder seguir disfrutando de sus presentaciones en los concursos de adiestramiento.

facebook

Haz clic en el icono y únete a nuestro grupo de Facebook, para estar al tanto de toda la información que vamos a estar publicando.

instagram1

Síguenos en Instagram en donde publicamos periódicamente imágenes ecuestres de diferentes disciplinas

redecuestre1

Registra tu Centro Ecuestre, Lienzo Charro, Criadero, tienda, producto o servicio, relacionado con los caballos, en nuestros Directorios Gratuitos. Haciendo Clic en el logo de Red Ecuestre

Resumen
Treceava Certificación del Caballo Frisón
Nombre del artículo
Treceava Certificación del Caballo Frisón
Descripción
Treceava Certificación del Caballo Frisón, presentado por La Asociación Mexicana del Caballo Frisón AMCAF, representante oficial de la KFPS
Autor
Publisher Name
Red Ecuestre

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Primera fecha Circuito Los Azulejos

Comparte en redes sociales

Comparte en redes socialesEmpieza el Circuito Los Azulejos 2024, los días sábado 17 y domingo 18 de febrero, esta será una gran temporada para los

Read More »

Reunión y encajamiento

Comparte en redes sociales

Comparte en redes socialesContinuando con nuestras charlas y videos de, En el Paddock con Posada, en esta ocasión, Alberto Posada, nos presenta un excelente ejercicio,

Read More »