Red Ecuestre

Training en Red, Vaulting o Volteo Ecuestre

Indice de contenido

Comparte en redes sociales

Training en Red, en esta entrega hablaremos de vaulting o volteo ecuestre.

Training en red con los expertos es una sección de información, con contenidos de valor, datos interesantes, términos ecuestres, consejos o tips de jinetes expertos o personajes reconocidos del medio ecuestre. Dirigida a personas que inician en la equitación, o para aquellas que ya la practican, pero quieren conocer más acerca de su deporte, en las diferentes disciplinas.

Vaulting -Volteo Ecuestre

El Vaulting es la realización de ejercicios de gimnasia, sobre un caballo en movimiento, al ritmo de la música, en un vínculo armonioso entre el caballo y el atleta, combinando elementos de gimnasia, música y danza que crea impresionantes demostraciones acrobáticas de habilidad y precisión.

Es un excelente inicio para el acercamiento con el caballo, ya que brinda muchos beneficios, a nivel físico, como equilibrio, postura, coordinación, psicológico, como seguridad, autoestima, social por ejemplo de cooperación, tolerancia, además de los conocimietnos de diferentes aspectos del caballo como su alimentación, sus cuidados entre otros muchos más.

Preguntas Frecuentes en la Equitación y Tips de los Expertos

Consejo de Alejandra Orozco Vizcaino, Juez FEM y Juez FEI nivel 3, Vocal de Vaulting FEM y Miembro del Comité Técnico de Vaulting de la FEI

¿A qué edad se puede empezar a practicar el vaulting? El vaulting es uno de los deportes ecuestres más seguros y, por tanto, apropiados para pequeños. Tiene varias ventajas que lo hacen una disciplina perfecta para iniciar el contacto con el caballo. El caballo lo maneja un experto que se encarga de dirigirlo. Los caballos de vaulting buscamos que sean amables, que no se asusten fácil. Gracias a que se tienen manijas para agarrarse, se puede empezar a practicar desde pequeños, depende de qué tan pronto quieren tanto papás como entrenadores trabajar con niños menores de 6 años.

¿Tengo que saber montar para practicar vaulting? No, por todas las razones descritas en la pregunta anterior, el vaulting es ideal para comenzar a montar. Cualquiera que sea la disciplina ecuestre que practiques o quieras practicar, todas requieren armonía con el movimiento del caballo y un asiento independiente. Esto y más se aprende por medio de ejercicios de vaulting, que pueden ser desde muy básicos como sentado atrás o una cajita hasta ir parados o hacer rodadas. El vaulting se puede utilizar como base para desarrollar mejores jinetes en cualquier disciplina

¿Puedo participar en concursos de vaulting en México? Claro! Los concursos organizados en México están abiertos a todos los niveles, desde recreativos y principiantes hasta niveles Elite internacionales. Para participar en un concurso de vaulting en México es necesario tener 5 años cumplidos. Cuando son menores a 5 años, la recomendación es participar de forma recreativa en un festival o competencia de barril.

Datos Interesantes

Categorías de competencias en México

Glosario Ecuestre

Caballerango

Caballerango: (Palafrenero-Mozo-Peticero) Persona encargada de cuidar los caballos, de su limpieza y la de la caballeriza, su alimentación y preparación para el trabajo del jinete.

Caballeriza

Caballeriza: (Pesebrera –Box) Espacio destinado para guardar a los caballos, las medidas pueden variar, pero un tamaño promedio es 3.5 x 3.5 m, dependiendo del tamaño del caballo. El piso debe ser firme y nivelado, sin piedras, puede ser con la base de tierra y tépetate o gravilla, bien apisonado. Sobre el piso debe llevar una cama que en muchos casos es de aserrín, en ocasiones les ponen arena, papel cortado, paja u otros materiales. Se debe limpiar diario y se cambia alrededor de cada mes.

Candelero

Candelero: Poste, con riel metálico o pequeños orificios para colocar las pijas o soportes, donde se colocan las barras de un obstáculo de salto ecuestre.

Cavesson

Cavesson: Implemento que se coloca en la cabeza del caballo, similar a la brida. En la parte de la muserola lleva tres anillos uno central y dos más uno a cada lado, puede o no llevar bocado. Su acción es más sobre la nariz, se usa para trabajar el caballo en piso, a la cuerda o montado con o sin bocado, es útil para entrenamiento de caballos nuevos.

Cincha

Cincha: Correa de cuero u otro material como tejido o lona, que sirve para sujetar la silla de montar. Se sostiene de la silla por medio de hebillas, puede llevar elástico entre el cuero y las hebillas para facilitar su colocación. En la parte media puede ser más ancho y algunos tiene material como borrega para que sea más suave al contacto con el caballo. Para colocarla se pasa por debajo del torso del caballo, quedando detrás de los codillos.

Curiosidades de los caballos

Crecimiento del casco del caballo

Esperamos que estos temas sean de tu interés. Si tienes preguntas o quieres conocer más de algún tema, escríbenos, esperamos poder apoyar en el mayor conocimiento de nuestro deporte y para el bienestar de los caballos.

facebook

Haz clic en el icono y únete a nuestro grupo de Facebook, para estar al tanto de toda la información que vamos a estar publicando.

instagram1

Síguenos en Instagram en donde publicamos periódicamente imágenes ecuestres de diferentes disciplinas

redecuestre1

Registra tu Centro Ecuestre, Lienzo Charro, Criadero, tienda, producto o servicio, relacionado con los caballos, en nuestros Directorios Gratuitos, haciendo Clic en el logo de Red Ecuestre

Resumen
Training en Red Vaulting o Volteo Ecuestre
Nombre del artículo
Training en Red Vaulting o Volteo Ecuestre
Descripción
Training en Red, Vaulting o Volteo Ecuestre, es la realización de ejercicios de gimnasia, sobre un caballo en movimiento.
Autor
Publisher Name
Red Ecuestre

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Caballo Frisón

Comparte en redes sociales

Comparte en redes sociales Apasionada del caballo frisón desde hace más de 20 años, presenció la llegada de los primeros frisones a nuestro país. Participante

Read More »