Absceso Sub Córneo en el caballo, el problema más común en las patas del caballo.
Definición
Es una infección en el interior del casco, generalmente producida por la penetración de bacterias a través de la pared o la suela, por pequeñas grietas o fisuras. También conocido como aguadura, o podo-dermatitis supurada.
¿Qué lo genera?
Puede ser generada por clavos penetrantes o arrimados al herrar el caballo, lesiones punzo cortantes, como clavos o algún material punzante que penetre alguna de las estructuras del casco. El exceso de humedad y la falta de higiene son también factores predisponentes importantes para la presencia de este problema.
Como se produce
La entrada de bacterias provoca una reacción inmune en el organismo. Se forma pus de manera encapsulada, lo que sería de manera literal el absceso.
Recordemos que las estructuras sensibles del casco, tienen una correlación estrecha con las no sensibles, al irse generando el absceso, la presión interna aumenta y esto produce mucho dolor en la zona, que a su vez se traduce en claudicaciones desde moderadas hasta muy severas.
A medida que va creciendo, el absceso ocupará más espacio dentro de la cápsula del casco, en algunas ocasiones puede abrirse al exterior, pero en algunas otras hay que ayudar a que madure, provocando así que se exponga al exterior. Esto se conoce coloquialmente como, que madure o reviente. Puede madurar en diferentes partes del casco, como son, la suela, los talones, las alas laterales del casco, la pinza o la corona.
Signos
Pueden presentarse claudicaciones o cojeras, desde muy ligeras hasta bastante graves, podríamos decir 1 de 5 hasta 5 de 5, pero incluso en algunos casos, no existe claudicación. Al ser una infección se puede detectar aumento en la temperatura de la pared del casco.
Presencia de pulso digital.
En la inspección física, esto después de limpiar la suela del casco, en algunas ocasiones se puede ver una mancha obscura, que indica la ubicación del absceso.
Respuesta positiva a la presión con las pinzas para casco. En algunos casos se puede ver la presencia de pus en la suela, los talones e incluso en la corona del casco.
Diagnóstico
El veterinario deberá realizar un examen de claudicación con el caballo en movimiento y un examen físico para determinar el grado de claudicación o cojera del caballo y precisar el problema. Se debe hacer limpieza profunda del casco y retirar la herradura, si fuera necesario.
Utilizar la palpación minuciosa con las pinzas para casco ayudará a determinar la existencia del problema, además de la localización del mismo.
Tratamiento
En cuanto se note alguno de los signos anteriores, recuerda llamar inmediatamente a tu veterinario, quien realizara pruebas para obtener un diagnóstico exacto del problema, ya que existen muchos padecimientos del casco que pudieran presentar signos similares. El tratamiento puede ir desde la maduración del absceso que ayuda a que este debride, se libere presión interna dentro del casco y disminuya el dolor. Para este fin se acostumbra el uso de cataplasmas, que pueden ser de algunos granos o pomadas que generan calor en la zona, ayudando a la maduración del absceso.
En otros casos más graves se debe recurrir al empleo de antiinflamatorios, antibióticos y algunos otros medicamentos, por lo cual es importante la opinión de un profesional, recuerda el veterinario es el mejor apoyo que puedes tener.
El tratar de manera inadecuada o simplemente no tratar un problema como este, puede llegar a tener consecuencias graves, se debe estar atento a la presencia de claudicaciones o cojeras de tus caballos.
Hay ocasiones en que la situación puede volverse más complicada, si no se atiende oportuna y correctamente, la infección puede extenderse hacia las partes internas del casco e infectar el hueso interno del casco, tercera falange, produciendo osteomielitis, que puede llegar a tener consecuencias muy graves.
Como prevenir este tipo de problema.
La higiene es tal vez la más valiosa medida de prevención, mantener camas y casco limpios, es de gran ayuda. Disminuir lo más posible la humedad de los cascos.
Vigilar que no existan objetos punzo cortantes en las áreas de acceso o de trabajo de los caballos y prestar especial atención a las reacciones del caballo después de la visita del herrero o herrador.
Puntos importantes
Todos los caballos son susceptibles a padecer abscesos sub-córneos. Caballos que están expuestos a humedad pueden ser más susceptibles a este problema. No subestimes los problemas, han existido caso de caballos fallecidos, en los cuales el problema comenzó con un simple absceso y escalo hasta consecuencias fatales. No arriesgues lo que más quieres con tratamientos inciertos, siempre apóyate con un experto, el veterinario es el mejor amigo de tu caballo.
También te puede interesar, el artículo que publicamos sobre Enfermedad de la línea Blanca o encontrar más información en AAEP.