Castración en caballos, la mejor descripción, por la MVZ Elena García Seco.
¿Qué es la castración en caballos?
La castración u orquiectomía, es el procedimiento más antiguo reportado en la literatura y el que más comúnmente se realiza en la práctica equina. Consiste en extirpar los testículos con la finalidad de reducir o prevenir el comportamiento masculino no deseado para ciertas actividades deportivas. También se efectúa ante el desarrollo de ciertas enfermedades como tumores o aquellas causadas por traumatismos.
¿A quiénes se les debe practicar?
La castración se puede realizar en caballos de cualquier raza y edad. Si la razón de llevar a cabo el procedimiento es modificar el comportamiento, se recomienda realizarlo cuando el animal alcance la pubertad a partir de los 2 años de edad.
Procedimiento quirúrgico
El procedimiento quirúrgico se puede realizar con el caballo de pie o bajo anestesia general. Esto lo decidirá el veterinario tomando en cuenta la edad, la raza y el temperamento del animal, así como de los posibles riesgos individuales (edad avanzada, enfermedades, estado corporal, cirugías previas, etc.).
Complicaciones
Cabe mencionar que, aunque generalmente es un procedimiento rápido y sencillo, no está exento de complicaciones. Estas pueden ocurrir en el 10 al 22% de los casos. Dentro de las complicaciones leves se encuentran la formación de edema, la inflamación del escroto y la formación de un seroma; dentro de las complicaciones moderadas se observa infección, formación de una hernia del omento y daño al pene; y, por último, en las complicaciones severas (que pueden llegar a ser fatales) se encuentran la hemorragia, evisceración y peritonitis. Las complicaciones más comúnmente observadas son infección y hemorragia.
Prevenir complicaciones
Para prevenir complicaciones, se deben tomar en cuenta dos aspectos. En primer lugar, el cirujano debe realizar un buen manejo quirúrgico que consiste en la adecuada desinfección de la zona, la utilización de guantes y material estéril y la utilización correcta de la técnica quirúrgica.
En segundo lugar, se debe realizar un buen manejo en el periodo postoperatorio que tiene una duración de 3 semanas. Se deben seguir las indicaciones del veterinario prestando especial atención en el reconocimiento temprano de posibles complicaciones. Las primeras 24 horas son críticas en la detección de complicaciones severas como hemorragia y evisceración. Es muy importante vigilar el área operada y si se observa cualquier anormalidad, se debe llamar al veterinario de manera inmediata.
Tratamiento y recuperación
El tratamiento durante la etapa de recuperación incluye la administración de antiinflamatorios y antibióticos. El caballo debe permanecer dentro de un corral pequeño o caballeriza aislado de otros animales. Las incisiones deben permanecer limpias, ya que estas no se suturan y se espera que cicatricen de adentro hacia fuera.
Para ello, se realizan lavados con agua de manguera a ligera presión. También se recomienda caminar de mano (no es necesario trotar) diariamente hasta una cicatrización completa. Se debe reportar al veterinario si se observa inflamación, pus, dolor o fiebre.
Se espera que las incisiones cicatricen por completo en 3 semanas. Después de este tiempo el animal puede gradualmente regresar a su rutina habitual.
Recuerda revisar más artículos de interés en nuestra sección de blogs
Checa otra opinión en vademécum veterinario.