Red Ecuestre

Entrevistas con Jinetes Paraecuestres CPEDI3*​

Indice de contenido

Comparte en redes sociales

Durante este selectivo, realizado en Monterrey, en el Hípico La Silla, logramos entrevistas con Jinetes Paraecuestres CPEDI3*​ consideramos una información invaluable, ya que es el testimonio, de atletas entregados, apasionados, además de ser personas muy sencillas y amables.

Daniela Karam Nader

Daniela, es una amazona nacida en la Ciudad de México, tiene 24 años y 4 montando, se inició con los caballos en la equinoteparia y llega a paraecuestre por invitación de su entrenadora Andrea Smilovici Casares.  Su yegua se llama Gallega, pero para esta exhibición en La Silla montó a Urbano.

¿Qué preparación realizas de manera rutinaria y cómo te preparaste para esta exhibición en La Silla? Trabajo con mi yegua, aunque algunos días no son tan buenos. Para esta presentación me preparé todos los días y aprendí las tablas.

¿Cómo te pareció presentarte en La Silla? Fue una experiencia muy bonita, ya que no había salido a concursos fuera de México y fue un logro muy importante para mi carrera.   

¿Cómo es participar con otros jinetes de más experiencia? Estar con otros jinetes fue un reto muy grande y muy padre porque les aprendes muchas cosas.

¿Qué planes tienes en el paraecuestre? Los planes para este año y en el futuro, es entrenarme mucho y concursar local, para poder llegar más alto.

¿Cómo ha influido el paraecuestre en tu vida? El Paraecuestre es una experiencia que me ayuda a superarme y a impulsarme cada día.

¿Qué les recomendarías a aquellos que están empezando en esta disciplina? Yo les diría que no tengan miedo y que sean muy disciplinados.

Me gustaría agregar que este deporte nos ayuda mucho a nosotros, que no podemos hacer muchos otros y a mí me encanta.  Gracias por todo.

Perla Patricia Bustamante Corona

Perla Bustamante es una atleta originaria de Chihuahua, Chihuahua, con casi siete años de comenzar a tomar clases de equitación, ahora tiene alrededor de tres años y medio, montado en Dressage.

¿Cómo inicia en paraecuestre? Bueno, yo soy atleta de alto rendimiento desde antes, fui medallista paralímpica en atletismo en cien metros, salto de longitud y lanzamiento de bala, en los paralímpicos de 2004 y 2008. Cuando ínicio en la monta, tengo esa inquietud de la competencia, de hacer mejor las cosas y comienzo a investigar si hay alguna disciplina paralímpica, me topo con el dressage y me digo, de ahí soy, fui a algunos paralímpicos, tal vez tenga otra oportunidad, pero esta vez en equitación.

¿Cuál es su rutina de entrenamiento? Mi entrenamiento es de lunes a domingo, tomando en cuenta el descanso, tanto mío como el del caballo, nuestro trabajo es prácticamente seis días, combinados entre estar montando y trabajando el caballo en piso y con mi dinámica y experiencia en el alto rendimiento y el poder estar visualizando competencias a nivel internacional, el entrenamiento debe ser diario.

¿Cuál es su opinión de este selectivo, las instalaciones, los oficiales, la logística en general? Definitivamente, es un gran esfuerzo de los que han estado impulsando la disciplina paraecuestre en general, los jueces, los stweards, los clasificadores, los veterinarios, toman su trabajo de manera profesional. Yo en lo personal aprendí mucho de cuál es el proceso de un selectivo internacional. Lo que sí hace falta y siempre se ha comentado no solo en el paraecuestre, sino en los deportes paralímpicos en general, es que todavía no hay esta apertura de vernos como atletas, al momento que ven que existe una discapacidad, consideran que no somos atletas de tiempo completo como todos los demás.

¿Cómo sintió a Bondadoso en el selectivo de La Silla? Muy bien, con la experiencia del concurso anterior en el que todo era nuevo para él, el viaje, cambios de caballerizas, estar en lugares nuevos, con manos nuevas, hoy creo que su aprendizaje fue muy rápido, estuvo tranquilo tanto en los entrenamientos, como en las tablas de concurso, para el segundo día sí entró como más animoso y bueno, ahí se produjeron algunos errores, pero la verdad, veo y estoy segura de que tanto él como yo, crecimos y ya sabemos lo que tenemos que hacer, a la hora de estar en un concurso de ese nivel.

¿Cuál fue el resultado que obtuvo con Bondadoso? El primer día tuvimos un 59.770 y fracción, el segundo día un 54, por lo que te comento, tuvimos algunos errores técnicos, lo que me encantó de Bondadoso fue su obediencia, con esa actitud y esa fuerza que debe de venir de atrás para adelante para montarlo. Creo que me faltó la experiencia de poder controlar esta fuerza del caballo, ya sentí como debe de ser y bueno de aquí para adelante montar de esta forma.

¿Cuáles eran sus expectativas para este selectivo? Los objetivos en este selectivo, primero era seguir trabajando, seguir creciendo, ver los errores y seguir avanzando, seguir el proceso para ir a París 2024 y el segundo era que los jueces internacionales y olímpicos, observaran el desarrollo de Bondadoso, una de las juezas me hizo comentarios muy halagadores hacia el caballo, que está completo, que puede participar en este tipo de competencias y que hay que trabajar en este tipo de detalles finos, en la comunicación con el caballo.

¿Cómo ha influido el paraecuestre en su vida? Básicamente, es lo mismo, tal vez trabajar con el caballo y saber que ya somos dos, que debemos compenetrarnos y seguir trabajando, pero siento que en el alto rendimiento viene siendo lo mismo, yo sigo con una rutina de entrenamiento todos los días, levantarme temprano, ir a montar, ir al gimnasio, es decir toda la preparación integral de un deporte de alto rendimiento.

¿Qué viene en un futuro para Perla y Bondadoso? Seguir entrenando, hay otro selectivo fuera del país, el más cercano es en Estados Unidos, voy a programarlo, vamos a seguir buscando ese proceso, en el caso de que no se cumpla este ciclo olímpico, el objetivo no cambia, esta Los Ángeles 2028, que me queda más cerca de mi casa y bueno tomando en cuenta el aprendizaje dentro del adiestramiento, un caballo en competencias internacionales debe tener por lo menos 6 a 7 años de experiencia, de trabajo, de entrenamiento, por lo que creo, estamos dentro de este periodo, entonces todo sigue exactamente igual, la meta está muy fija, muy clara y como lo hice en atletismo que dije que iba a estar en juegos olímpicos y que iba a estar en un pódium, sigo exactamente igual, estar en unos juegos olímpicos con Bondadoso y manejar este tiempo para estar en un pódium.

¿Qué les recomendarías a aquellos que están empezando en esta disciplina? Paciencia, como me decía un entrenador cuando recién inicié, tu caballo va a llegar solo, yo tuve la oportunidad de que Bondadoso llegara a mi vida, hay que tener mucha paciencia y sobre todo cuando tenemos objetivos de este tipo, la disciplina es sumamente importante, es uno de los factores primordiales que debemos de tener. Mucha disciplina, mucha paciencia, mucho trabajo, porque cuando conjuntamos estos tres factores, los sueños se van a convertir en una realidad, que es lo que estoy viviendo yo, al haber competido ya en mi primer CPEDI con Bondadoso y es el inicio de muchas otras competencias con los resultados que estamos esperando.

¿Hay algo que no le preguntamos y le gustaría agregar? Decir a todos los nuevos atletas, independientemente de la disciplina a la que queramos dedicarnos, sobre todo en el tema de los atletas con algún tipo de discapacidad, somos personas normales, todos tenemos alguna diferencia y bueno, nada más hay que trabajar para poderlo hacer realidad.

Fernando Figueroa

Fernando comienza en paraecuestre cuando tuvo una fractura en la sexta cervical y para no dejar a los caballos, entró en esta disciplina que lleva adiestramiento.

Sabemos de su trayectoria en salto, ¿Qué significa para usted el cambio de salto a adiestramiento? Sí, yo saltaba, ahora no puedo porque tengo mi cadera muy débil, además de hemiplejia lateral derecha y me cuesta mucho trabajo mantenerme montado en el aire, me invitaron a hacer esto y aunque falta mucho que aprender, trato de hacer lo mejor todos los días, pero sí es difícil, sí cuesta trabajo.

¿Cuál es su opinión en general de este selectivo? Muy bueno, las instalaciones de La Silla son fantásticas, el Vet Check y los jueces muy bien.

¿Cómo sintió su caballo en este selectivo de La Silla? En cuanto a mi caballo Sexy Revolver, lo hizo muy bien, él es verdaderamente nuevo, nunca había entrado a un concurso y además es la primera vez que entra en un concurso con lambrin, lo hizo bastante bien para ser nuevo, pero sí nos falta mucho.

¿Cuál fue el resultado que obtuvo? Los resultados fueron muy buenos, la verdad me sorprendí, mi máxima puntuación fue 65.80 creo, que se me hace bueno al ser un caballo nuevo y pues yo también, aparte, es difícil esta cuestión del adiestramiento.

¿Cuáles eran sus expectativas antes de este selectivo? En realidad quería ver que pasaba y fue bastante bien.

¿Cómo ha influido el paraecuestre en su vida? Ha influido mucho porque no he parado de montar, creo que eso es importante, porque con la discapacidad que tengo ya no puedo saltar y me encanta el caballo, bueno sí salto, pero muy bajito, un metro, no lo que acostumbraba saltar y concursar, ahora puedo seguir montando y concursando.

¿Qué viene en un futuro para Fernando y Sexy Revolver? Voy a ver hacia adelante, conseguir dinero, patrocinio, porque sí está un poco difícil la situación para salir a concursar, pero bueno, hay que echarle ganas.

¿Qué les recomendaría a aquellos que están empezando en esta disciplina? Le recomiendo a todas las personas que tengan discapacidad que lo hagan, el caballo es sensacional para todo y para todo el mundo, pero para la gente con discapacidad nos ayuda muchísimo. Lo recomiendo ampliamente busquen centros de equinoterapia, en fin hay mucha gente que se dedica a esto.

Patrocinadores

Ignacio Treviño Fuerte

Ignacio Treviño Fuerte, es originario de Durango, pero reside en Monterrey, N.L. desde hace 45 años, ha montado desde su infancia y para él, esto ha sido su mayor pasión.

¿Cómo inicia en paraecuestre? Inicie hace 6 años, después de haber quedado en silla de ruedas hace 10, ya montaba y estaba haciendo Equitación de trabajo, hasta que en el 2017 Karina Amoros me invitó a ser parte del equipo paraecuestre en México.

Para Ignacio ¿Cómo es montar a caballo? Para mí es algo muy especial, ya que me siento en igualdad a cualquier persona, me da la posibilidad de moverme en todo momento y a cualquier lado, ¡Es increíble sentir el aire en la cara al galopar!

¿Qué preparación realiza de manera rutinaria? Monto de martes a domingo, previo a eso, hago mis ejercicios de gimnasio 2 veces al día, esto me ayuda a mantenerme en forma y con los músculos preparados para la monta diaria.

¿Para un selectivo cambia este entrenamiento? Cambia en el aspecto, que ya debes enfocar el trabajo diario en las pruebas que vas a montar, cuidar más cada detalle, cada ejercicio, cada transición, mantener el caballo con la energía necesaria y ambientado en la pista que se competirá.

¿Cómo le pareció este Selectivo en La Silla? Las instalaciones de La Silla son de primer nivel, las pistas increíbles, los andadores, las caballerizas, todo en general fantástico, un gran panel de jueces, y el Vet Check fue muy cómodo para los caballos. El CPEDI3 puedo mencionar que ha sido un gran evento organizado por la Vocalía de Paraecuestre.

¿Cómo sintió su caballo en esta ocasión? Muy bien, un gran caballo, novato, ¡Pero se portó sensacional!

¿Cuál fue el resultado que obtuvo en este concurso? Obtuvimos 3 medias, 76.778%, 66.025% y 69.911%.

¿Cuáles son las expectativas para los paraecuestres de París 2024? Un camino largo y complicado por las sedes a las que nos toca ir a buscar puntos, está Canadá y USA.

¿En qué nivel de competencias está en este momento? Estamos haciendo el CPEDI3* las tablas de Grand Prix, este año la FEI reguló aún más las pruebas, ahora los paraecuestres deben hacer una carrera más en orden para llegar a las 3* en los concursos.

¿Qué viene en un futuro? Ir a Canadá a cosechar más puntos para París 2024.

¿Cómo ha influido el paraecuestre en su vida? Me ha ayudado mucho, a sentirme con un proyecto nuevo de vida, sin lugar a dudas, me ha permitido ayudar a otros.

¿Qué le recomendaría a aquellos que están empezando en esta disciplina? La recomendación es que se enfoquen en la disciplina, ya que es muy fácil salirse del objetivo, no es sencillo, ya que hay muchas regulaciones por la FEI, pero no es imposible, debemos hacer equipo con los que hay avanzando, eso nos permitirá un camino más llevadero.

¿Hay algo que no le preguntamos y le gustaría agregar? Quiero agradecer a nuestros patrocinadores, Arzyz Metals y Starkxz Metal, por su apoyo, sin ellos no podría ser posible tener los recursos para llevar a cabo estos concursos, a Karina Amoros, la vocal de paraecuestre, por siempre apoyar a la disciplina y luchar para que la disciplina encuentre oportunidades y espacios para llevarse a cabo.

Queremos agradecer a los participantes de este selectivo, por su entusiasmo para la realización de estas entrevistas, además de reiterar nuestro respeto y admiración a estos atletas extraordinarios. No olvides dejar tu opinión. Muchas Gracias

facebook

Haz clic en el icono y únete a nuestro grupo de Facebook, para estar al tanto de toda la información que vamos a estar publicando.

instagram1

Síguenos en Instagram en donde publicamos periódicamente imágenes ecuestres de diferentes disciplinas

redecuestre1

Registra tu Centro Ecuestre, Lienzo Charro, Criadero, tienda, producto o servicio, relacionado con los caballos, en nuestros Directorios Gratuitos. Haciendo Clic en el logo de Red Ecuestre

Resumen
Entrevistas con Jinetes Paraecuestre CPEDI3*​
Nombre del artículo
Entrevistas con Jinetes Paraecuestre CPEDI3*​
Descripción
Entrevistas con Jinetes Paraecuestre CPEDI3*. ​La Silla, Clasificatorio Paralympics Paris 2024, siempre admirables
Autor
Publisher Name
Red Ecuestre

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cuál es el verdadero maltrato animal?

Comparte en redes sociales

Comparte en redes socialesJauregui Arauz Alejandra Libertad Farfán Olivera Brenda Denise Laura Torres Estudiantes de medicina veterinaria, interesados en mejorar la calidad de vida de

Read More »

Segunda fecha Circuito Los Azulejos

Comparte en redes sociales

Comparte en redes socialesSegunda fecha Circuito Los Azulejos El 15 y 16 de junio, el Centro Caballar Los Azulejos realizó su Segunda fecha Circuito Los

Read More »