Gabriela Placco
Gabriela nació en Sao Pablo, Brasil, empezó a montar a los 7 años y desde 1996 es amazona profesional en Brasil y Europa, es Instructora Nacional de Equitación, licenciada por la FN Brasileña y es entrenadora de caballos Jóvenes acreditada por la Asociación Brasileña de Criadores de Caballos Deportivos.
Amazona de salto de alto rendimiento en competencias nacionales e internacionales. Desarrolla e implementa la metodología Horselosophy, Conexion & Performance.
Personas de a Caballo
Conocer al caballo
Conocer al Caballo, su naturaleza, sus particularidades, necesidades y proceso de aprendizaje es esencial si queremos practicar o participar de alguna forma en algún deporte ecuestre. Es lo que garantizará nuestro éxito, ya sea compitiendo y/o entrenando caballos y jinetes, criando o invirtiendo en animales como negocio, desarrollando productos o prestando servicios vinculados a actividades ecuestres.
En la naturaleza, el caballo es herbívoro, nómada, social y presa. Son seres extremadamente sensibles, sin métodos ni órganos de defensa. Son maestros en leer el entorno, personas y animales, y huyen cuando se sienten amenazados.
Cómo aprenden los caballos
Hoy sabemos que ellos no aprenden por castigo y recompensa, sino por presión vs. alivio, comodidad vs. incomodidad, trabajo vs. descanso. Sabemos que sus cuerpos necesitan movimiento constante y que no deben ser privados de estar en libertad por lo menos algunas horas al día, en compañía de otros animales. En países como Dinamarca, por ejemplo, ya existe una ley que regula esta situación.
Su hábito alimenticio
También sabemos que el alimento concentrado (ración) debe dividirse en varias porciones y el voluminoso/fardo (pasto/hierba seca) debe estar disponible la mayor parte del tiempo para evitar problemas gastrointestinales. Sus cuerpos están diseñados para alimentarse en pequeñas cantidades durante largos periodos.
Animales sociables
Al ser animales sociales que viven en grupos y dependen del grupo para sobrevivir, necesitan la compañía de otros animales. Esto los hace sentirse seguros y confiados, además de ayudarles a aprender a interactuar y respetar el espacio de otros individuos.
Como ser líderes
Dado que los caballos establecen y respetan una jerarquía en la manada, naturalmente, debemos ejercer el liderazgo, no a través del poder o el control, sino brindando el apoyo necesario para que encuentren un marco físico, mental y emocional que les permita convivir de forma amigable con otros animales y personas. Vivir, interactuar, entrenar y competir de la manera más cómoda y segura.
Manejo y entrenamiento adecuado
Debemos promover un manejo y entrenamiento adecuados; para ello, necesitamos aprender a ver el mundo desde la Perspectiva del Caballo. La “lógica humana” es muy diferente y en muchas ocasiones, opuesta a la “lógica de los equinos”.
Como ellos no pueden ponerse en nuestro lugar, es nuestra misión buscar el conocimiento para entender cómo ellos ven el mundo, a nosotros y lo que les proponemos, y saber qué, por qué, cuándo, cómo y cuánto hacer o pedir. Comunicarnos de manera clara y asertiva, y de manera que tenga sentido para ellos.
El correcto acercamiento
Aprender a acercarnos a ellos de forma que nos comprendan, promoviendo situaciones y experiencias que generen confianza en el ser humano, en el entorno y en ellos mismos. También aprender a preparar sus cuerpos y mentes adecuadamente, para que puedan realizar las tareas que les pedimos sin dificultades.
Al ser conscientes de cómo actuar y comportarnos con los caballos, creamos nuestro propio estándar de lenguaje, comportamiento y conducta, y establecemos procedimientos. Formamos una relación estable y consistente, creando un ambiente acogedor.
Al percibirnos como líderes que los guían hacia situaciones positivas y que aseguran su supervivencia, se conectan con nosotros. Nos aceptan y nos reconocen como parte de su grupo/manada.
Comienzan a querer estar con nosotros y nos ven como parte de la solución, no como fuente de problemas y confusión. Al estar atentos a nosotros, intentan responder a nuestras peticiones y propuestas de manera fácil y rápida, y la comunicación se vuelve más directa, clara, asertiva y eficiente.
Al conocer cómo los caballos manejan sus vidas y cuerpos, cómo actúan y reaccionan a los estímulos y acontecimientos, y estableciendo una comunicación sin tantos malentendidos, podemos brindarles herramientas para administrar su físico, mente y emociones.
Desarrollamos una visión más amplia y podemos controlar más fácilmente los factores que interfieren en la interacción y el trabajo con ellos. Las soluciones son más eficaces y sencillas de encontrar. Y los problemas se evitan con mayor facilidad.
Los logros llegan como resultado de un proceso pensado, planificado, ajustado y bien ejecutado. Ya sea en forma de trofeos/medallas, un buen nivel de equitación o una interacción placentera con los animales.
Entender a los Caballos
Antes de ser atletas o entrenadores en disciplinas específicas, debemos ser Personas de a Caballo. Para ser mejores cuidadores, herreros, veterinarios, jueces y dirigentes, debemos entender a los Caballos.
Para que las empresas de productos destinados al mercado ecuestre tengan éxito, deben conocer y atender las necesidades de estos animales.
Para que los deportes y actividades ecuestres puedan desarrollarse sin restricciones y tengan longevidad, debemos reflexionar, discutir, proponer y promover mejoras en términos de calidad de vida para los caballos. Ya sea en el manejo diario, durante actividades, entrenamientos o competencias.
Que las personas ajenas al mundo ecuestre puedan ver que no escatimamos esfuerzos para atender sus necesidades básicas/primarias, las que realmente promueven el bienestar físico, psíquico y emocional de los caballos. Que son nuestros compañeros y que somos sus tutores, no solo propietarios.
Reglamentaciones
Que se creen reglas y leyes, si es necesario, para garantizar una vida digna, y que las autoridades responsables puedan fiscalizar constantemente establos, eventos y competiciones. Que se apliquen sanciones severas para aquellos que, por ignorancia o intencionalmente, de alguna forma pongan a los caballos en situaciones de dolor o sufrimiento de cualquier tipo.
Horsmanship
Que podamos desarrollar y promover acciones para expandir el conocimiento y la conciencia de todos los que trabajan con caballos, brindando información y herramientas para desarrollar un Horsemanship de buen nivel.
De esta manera, el retorno esperado por atletas, jinetes, entrenadores, propietarios, patrocinadores e inversores será mayor, y no menor, como podrían pensar algunas personas con poco conocimiento sobre el tema.
Caballos saludables
Caballos saludables, física y mentalmente, rinden mejor, sufren menos lesiones, presentan menos alteraciones de comportamiento, tienen carreras más largas y, en consecuencia, son más valorados en el mercado.
Esta búsqueda es posible, no es inalcanzable, sino la única forma justa y sostenible de mantener a nuestros amados caballos en nuestras vidas.
Caballos y humanos
Ellos no eligen ser nuestros, o ser caballos de deporte; donan su fuerza y velocidad, sus cuerpos y mentes sin esperar nada a cambio. No nos castigan ni nos culpan cuando fallamos, se adaptan a cualquier tipo de circunstancias.
Nos llevan a victorias y logros materiales. Nos brindan momentos inolvidables. Nos acercan amigos y compañeros y nos llevan a viajar por el mundo. Nos ayudan a conocernos, a reconocer nuestras cualidades, dificultades, actitudes, reacciones y limitaciones, y nos ayudan a desarrollar varios aspectos como la observación, sensibilidad, percepción, asertividad, claridad, creatividad, humildad, compromiso… Nos traen al Presente.
Es nuestro deber y responsabilidad hacer todo lo que podamos para devolver todo lo que hacen por nosotros. Porque los Caballos están hechos de la más pura Generosidad.
Horselosophy
Horsemanship & Performance
Por Gabriela Placco
Instagram: gabriela_placco
Correo: [email protected] Brasil: +55 11 996437995
Haz clic en el icono y únete a nuestro grupo de Facebook, para estar al tanto de toda la información que vamos a estar publicando.
Síguenos en Instagram en donde publicamos periódicamente imágenes ecuestres de diferentes disciplinas
Registra tu Centro Ecuestre, Lienzo Charro, Criadero, tienda, producto o servicio, relacionado con los caballos, en nuestros Directorios Gratuitos, haciendo Clic en el logo de Red Ecuestre