Red Ecuestre

Preparación para la temporada de concursos

Indice de contenido

Comparte en redes sociales

Retomamos este legendario blog, con la experiencia y conocimientos de una de las parejas más entrañables de la equitación en México. En Kür con los Padilla regresa, en esta ocasión nos hablan del importante tema de la preparación para la temporada de concursos.

Los Padilla nos hablan de la preparación para la temporada de concursos

José Luis Padilla Moreno, es jinete internacional que ha representado a México en numerosos equipos nacionales. Inició en la equitación en el año 1968. Es un entrenador destacado, ya que ha promovido a más de 20 caballos y a más de 10 jinetes a las categorías internacionales FEI. Es dueño del Centro Ecuestre La Cascada, ubicado en Salazar, Edo. Mex., donde ofrece entrenamiento de caballos, pensión y clases, venta y búsqueda de caballos deportivos, así como clínicas. 

Nina Jaakola de Padilla

Nina Jaakkola de Padilla, tiene mucha experiencia en el deporte ecuestre desde diferentes ángulos, ya que es jinete compitiendo hasta categorías FEI, entrenadora especializada en adultos que comienzan o reinician después de mucho tiempo en el deporte ecuestre.

Juez nacional

Fue juez nacional de adiestramiento de 2003 al 2019, avalada hasta nivel Intermediare I, fue vocal del comité de adiestramiento de la FEM y formó parte del comité por un total de 10 años y actualmente es una de las organizadoras del exitoso circuito de adiestramiento Diamond Dressage Invitational.

¿Por qué competir? Y como prepararse para la temporada de concursos

Hay varias razones para competir, tales como tener un programa con fechas y metas claras, mejorar el porcentaje o acostumbrar al caballo a situaciones y lugares diferentes.

Sea cual sea la motivación principal, competir debe ser algo divertido y placentero tanto para el jinete como para el caballo y nunca se debe perder de vista que el principal contrincante es uno mismo y el objetivo es mejorar los resultados y retos que tenemos con nosotros mismos y con cada caballo.

Los concursos son de cierta forma un examen de lo aprendido y es muy diferente montar una tabla completa bajo presión, con un juez en frente y con público, en lugar de movimientos aislados en casa. Todos somos campeones en casa, pero es muy útil comparar contra los otros binomios. Es importante acordar que en un deporte de apreciación siempre hay diferentes puntos de vista y en ocasiones, aunque consideremos que hicimos una mejor tabla, el porcentaje obtenido es menor.

Es sumamente importante siempre recoger las hojas de calificación de la mesa de control y leer los comentarios de los jueces, ya que estos proveen una guía para la monta y el entrenamiento, por lo tanto, es sumamente importante asistir a eventos con jueces con mucha experiencia y conocimiento para obtener retroalimentación relevante.   

Como escoger la categoría correcta

Las tablas que tenemos en México han sido desarrolladas en los Estados Unidos y en conjunto son un camino de progreso particularmente para los jinetes, ya que cada nivel o categoría y sus tres tablas incrementan la dificultad. Las tablas inician con jinetes o caballos debutantes o novatos (en inglés “Training Level”), seguido por primero, segundo, tercero y cuarto nivel.

Para los jinetes que están iniciando en el deporte, hacer el camino completo es muy beneficioso. En cuanto al entrenamiento de los caballos por jinetes profesionales, es común saltar algunos niveles de acuerdo a como el caballo va avanzando y desarrollando su conexión, equilibrio y autocarga. Después de los niveles siguen varias categorías internacionales donde las tablas son diseñadas por la Federación Ecuestre Internacional (FEI) y arranca con la tabla de San Jorge (Prix St. George) que forma parte de Small Tour hasta terminar con la tabla de Grand Prix Special de Big Tour.

En el caso de los juveniles con caballos adecuados y un entrenador con conocimientos, existe el camino de tablas FEI juveniles, desde las tablas de Poni, seguido por Children (equivalente a primer y segundo nivel), Junior (equivalente a tercer nivel), Young Rider (equivalente a cuarto nivel / Prix St. George) hasta Grand Prix Under 25.  

El nivel ideal para entrenar

En general se considera que se debe entrenar uno o dos niveles arriba de la categoría en la que se compite para que pueda obtener buenos porcentajes y sin ejercer presión innecesaria al caballo. Lo más importante es verificar en el inicio de la tabla el propósito, ya que este define la categoría, no los movimientos aislados. Por ejemplo en el caso de tercer nivel, el hecho que el caballo tenga la capacidad de hacer cambios de pie al aire, no lo hace un caballo de tercer nivel, sino tal como dice el propósito de la primera tabla de tercer nivel

El caballo debe demostrar las bases correctas, tener equilibrio cuesta arriba, demostrar más remetimiento del posterior especialmente en los aires extendidos, las transiciones deben ser bien definidas y realizadas con remetimiento. Debe estar consistentemente en el bocado y demostrar mayor grado de rectitud, curvatura, soltura, movimiento «a través de», equilibrio y autocarga que en segundo nivel.

Sobre los jueces y entrenadores

En ocasiones se pueden observar caballos compitiendo en tercer nivel, que hacen cambios de pie al aire, pero con falta de rectitud y sus cabezas están bajadas con la doble brida (ya que a partir de este nivel, se puede utilizar doble brida). Muchas veces, hay una evasión del contacto al abrir la boca o enrollar la lengua hacia arriba y el caballo no está a través del dorso y falta remetimiento del posterior.

Los jueces experimentados se dan cuenta de esta situación de forma inmediata y califican de acuerdo.  Los entrenadores tienen una gran responsabilidad al escoger la categoría correcta para su alumno, para que este puede hacer un buen papel en el concurso.  Uno debe ir a una categoría donde tiene la certeza que la puede ganar u obtener un resultado cerca de 70%. Si no ha sido posible producir una tabla de esta calidad en la casa, es poco probable que suceda en el concurso.

Hasta aquí la primera parte de esta entrega, te invitamos a ver la reseña de un concurso en el siguiente link. Final Diamond Dressage Invitational.

También puedes encontrar información relacionada en la página de la FEI.

Resumen
Preparación para la temporada de concursos
Nombre del artículo
Preparación para la temporada de concursos
Descripción
Retomamos En Kür con los Padilla, José Luis Padilla y Nina Jaakkola, nos hablan de la preparación para la temporada de concursos.
Autor
Publisher Name
Red Ecuestre

ARTÍCULOS RELACIONADOS